Murió un ejecutivo de Google en el terremoto de Nepal

Dan Fredinburg estaba escalando el monte Everest junto a otros tres empleados. Ya son 17 los fallecidos en el campamento base.

Murió un ejecutivo de Google en el terremoto de Nepal
Murió un ejecutivo de Google en el terremoto de Nepal

Dan Fredinburg, un ejecutivo de Google que se describía a sí mismo como un aventurero, estuvo entre los cientos de personas que fallecieron por un fuerte terremoto en Nepal.

Google confirmó su muerte el sábado por la noche. Lawrence You, director de privacidad de la compañía, informó a través de internet que Fredinburg estaba en Nepal con otros tres empleados de la compañía escalando el monte Everest. Sus compañeros están a salvo, agregó.

La empresa no proporcionó más detalles. Según el blog de tecnología Re/Code, Fredinburg era un experimentado escalador que cofundó en su tiempo libre Google Adventure. El proyecto tiene la intención de "trasladar el concepto Google Street View a lugares exóticos, extremos, como la cumbre del Monte Everest o la Gran Barrera de Coral de Australia", según Startup Grind, una naciente comunidad global.

Fredinburg ayudó también a iniciar Save the Ice, una organización dedicada a crear conciencia sobre el calentamiento global "a través de campañas intrépidas y eventos en el mundo", según su sitio de internet.

El ejecutivo comenzó a trabajar en Google en 2007. Fue gerente de producto y director de privacidad de Google X, la rama secreta de la compañía mejor conocida por sus proyectos "de enorme dificultad", como el auto que se maneja de manera autónoma.

El ejecutivo comenzó a trabajar en Google en 2007.

Google afirmó que implementó una herramienta buscadora de personas para Nepal que ayude a encontrar a los desaparecidos luego del terremoto y que está trabajando para "obtener imágenes de satélite actualizadas con el fin de ayudar en los esfuerzos de recuperación". La empresa dijo que está dedicando un millón de dólares a la respuesta al movimiento telúrico.

La actriz Sophia Bush, quien ha aparecido con Fredinburg en fotografías colocadas en sitios de entretenimiento, lo describió como alguien "único" en un mensaje colocado en Instagram.

"Un robot bailarín a quien le gustaba montar dinosaurios y perseguir el sol e imaginar un mejor futuro para el mundo. Su cerebro sabía cómo construirlo", escribió Bush. "Su corazón estaba evolucionando constantemente para impulsarse a sí mismo a realizarlo".

Tragedia en el campamento

La avalancha provocada por el gran terremoto azotó el sábado una sección del campamento base de alpinismo del Monte Everest y provocó la muerte de al menos 17 personas, dejó 61 heridos y un número desconocido de escaladores y guías desaparecidos en otras rutas, dijo un funcionario hoy.

Veintidós de los heridos más graves fueron trasladados en helicóptero a la localidad de Pheriche, el centro médico más próximo. Pero el mal tiempo y las comunicaciones estaban obstaculizando la salida de más helicópteros, dijo Ang Tshering, de la Asociación de Montañeros de Nepal.

La avalancha se originó el sábado en el Monte Kumori, de 7.000 metros (22.966 pies) de altura ubicado a unos kilómetros (millas) del Everest, ganando fuerza a medida que se dirigía al campo base donde expediciones de escaladores se han estado preparando para intentar llegar a la cumbre de la montaña en las próximas semanas, agregó.

Numerosos escaladores podrían haberse quedado atrapados en las rutas que llevan a la cima del pico más alto del mundo.

La avalancha -o quizás una serie de avalanchas escondida por una gran nube blanca- impactó contra una parte de campamento base, un asentamiento temporal habitado por escaladores, guías y porteadores, arrasando al menos 30 tiendas, dijo Tshering. Todos los fallecidos y heridos estaban en este campo.

La avalancha  arrasó al menos con 30 tiendas del campamento.

Sobrevivientes describieron a través de servicios de mensajería en internet la escena de terror mientras la nieve y el hielo rugían en la cercana cascada de hielo Khumbu y llegaban al campamento.

Azim Afif, de 27 años y líder de un equipo de escalada de la Universidad de Tecnología de Malasia, dijo en una entrevista a través del servicio WhatsApp que su equipo estaba en una tienda de comidas esperando a almorzar cuando de pronto la mesa y todo lo que les rodeaba comenzó a temblar.

Cuando salieron al exterior, vieron "un muro de hielo viniendo hacía nosotros" y escucharon los gritos de los guías sherpa diciéndoles que corriesen para ponerse a salvo, escribió. "Pensamos en encontrar un lugar para escondernos y salvar nuestras vidas".

El pequeño grupo tenía previsto dormir todos juntos el sábado en una tienda grande "para asegurarnos de que si pasa algo, rodos estamos juntos", agregó Afif.

Sin embargo, los equipos de escaladores dispersos por el campo comenzaron rápidamente a trabajar juntos para buscar sobrevivientes.

Gordon Janow, director de programas de Alpine Ascents International, con sede en Washington, dijo desde Seattle que su equipo había salido ileso de la avalancha. Su primer objetivo era hacer frente a la devastación del campo base, agregó, y que después crearían nuevas rutas para ayudar a los escaladores atrapados por encima de la peligrosa cascada de hielo Khumbu. Ubicada justo por encima del campamento, es una ruta clave para llevar a la inferior del Everest.

"Todo el mundo está más o menos en modo de rescate, pero esto es diferente a un accidente de escalada independiente donde la gente puede ser rescata y trasladada a otra parte", dijo Janow.

El domingo por la mañana, autoridades dijeron que al menos 1.970 personas murieron en toda la región a consecuencia del sismo.

Las nacionalidades de las víctimas en el campo base no estaban claras y los escaladores describían caóticos intentos de tratar a los heridos entre el miedo a nuevos deslaves y replicas. Medios chinos dijeron que entre los muertos había un escalador chino y dos sherpas.

Cientos de alpinistas -que van desde algunos de los más experimentados del mundo hasta los relativos novatos en costosos viajes guiados- intentan ascender a la cima del Everest cada año. Por momentos, cuando el clima es accesible, decenas de personas pueden alcanzar lo más alto en un solo día. Pero los fuertes vientos, el crudo frío, el terreno complicado y las enormes avalanchas pueden azotar la montaña sin previo aviso. Cientos de personas han muerto durante años en la zona.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA