Simone Veil, la primera mujer elegida presidenta del Parlamento Europeo, en 1979, y considerada una figura del feminismo tras promover y lograr la legalización del aborto en Francia en 1974 como ministra de Salud, murió hoy a los 89 años en París, informaron sus parientes y amigos.
Veil, superviviente como adolescente judía del campo de exterminio nazi de Auschwitz, falleció en su domicilio de la capital francesa.
Nació en Niza en 1927, en el seno de una familia de judíos no practicantes, y fue detenida por la Gestapo en 1944 con buena parte de sus familiares, algunos de los cuales (sus padres y un hermano) no sobrevivieron.
A su vuelta a Francia, tuvo una formación jurídica y trabajó como alta funcionaria en la magistratura hasta que en mayo de 1974 el recién electo presidente, Valéry Giscard d'Estaing, la nombró ministra de Salud, un cargo en el que se significó sobre todo por la conocida como "ley Veil", que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo.
En la defensa de esa ley ante el Parlamento, se enfrentó a una oposición particularmente dura de derecha y ultraderecha, con algunos diputados que le llegaron a reprochar que apostaba por el genocidio y por un comportamiento similar al de los nazis.
Y estuvo de 1979 a 1982 al frente de la Eurocámara, cuyos miembros fueron elegidos entonces por primera vez por sufragio universal.
Volvió a un puesto ministerial como titular de Salud y Asuntos Sociales en el gobierno del primer ministro Edouard Balladur entre 1993 y 1995, fue miembro del Consejo Constitucional entre 1998 y 2007 y entró a formar parte de la Academia francesa en 2008.
En una de las primeras reacciones, el presidente francés, el liberal Emmanuel Macron, en un mensaje en su cuenta de Twitter envió su pésame a la familia y dijo esperar que Simone Veil "pueda con su ejemplo inspirar a nuestros compatriotas, que encontrarán lo mejor de Francia".