Falleció una histórica militante mendocina por los derechos humanos: María del Carmen Gil de Camín. "La Pocha", como todos la conocían, murió esta mañana en el hospital El Carmen a los 80 años, tras permanecer allí algunos días internada.
"Pocha" fue una activa luchadora y defensora de los derechos humanos, se destacó por asistir y acompañar a víctimas de la Dictadura en Argentina y la región, en particular con los exiliados chilenos en Mendoza, que escapaban del Golpe de Estado de Augusto Pinochet.
En el año 1966 se recibió de Licenciada en Servicio Social y junto a su compañero de vida,
Armando Camín
, fue militante del Partido Comunista. Sufrió la persecución de los militares en Argentina en carne propia ya que su sobrino y su cuñado fueron secuestrados y aún permaneces desaparecidos.
En el 76 fue expulsada de sus lugares de trabajo, se desempeñaba en el Centro de Salud Nº 30 y en la escuela de Servicio Social. Luego se convirtió en un baluarte del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH).
En 2012 recibió la Distinción Sanmartiniana, otorgada por la Legislatura provincial, entre otros reconocimientos que recibió a lo largo de su vida por su labor. Un año antes fue protagonista, junto con Elba Morales, del documental que dirigió el periodista, locutor y cineasta mendocino Rodrigo Sepúlveda, "Las imprescindibles".
Sus restos serán velados en la Sala de calle Peru al 2055 y sus restos serán cremados.