El cantante Pete Seeger, una leyenda de la música folk estadounidense e inspiración para artistas como Bob Dylan o Bruce Springsteen, falleció el lunes a los 94 años.
El autor de éxitos como "If I Had a Hammer" murió de causas naturales en el Hospital Presbiteriano de Nueva York después de estar internado durante una semana, confirmó su familia al diario The New York Times.
Involucrado en la lucha por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam, Seeger es considerado como uno de los pioneros de la música folk, junto con su amigo Woody Guthrie.
Inspiradas en ceremonias afroestadounidenses, sus canciones "If I Had a Hammer" o "Where Have All The Flowers Gone", escritas junto a Guthrie, resultaron clásicos del repertorio estadounidense e incluso fueron versionadas y adaptadas por cantantes extranjeros como el chileno Víctor Jara o el compositor Graeme Allwright.
Seeger también popularizó el himno del movimiento de defensa de los derechos civiles "We Shall Overcome".
Acompañado tan sólo con su guitarra de 12 cuerdas o con su grupo The Weavers, Seeger sedujo al gran público tanto con sus canciones políticamente comprometidas como con sus melodías infantiles e himnos fáciles de recordar.
Seeger cantó para el movimiento sindicalista en los años 1940 y 1950, para las marchas del movimiento de defensa de los derechos civiles y en los mitines contra la Guerra de Vietnam en los años 1960.
Fue el mentor de varios cantantes en los años 1950 y 1960, incluyendo a Bob Dylan, Joan Báez y del grupo Peter, Paul and Mary, y su repertorio inspiró más tarde un disco de Bruce Springsteen de 2006.
En un concierto para celebrar el 90° aniversario de Seeger en el Madison Square Garden, Springsteen lo presentó como "el archivo viviente de la música y la conciencia de Estados Unidos, un testamento del poder de la música y de la cultura para impulsar a la historia", afirmó The New York Times.
El cantante fue perseguido durante el Macartismo por su vínculo con el partido comunista, del que fue miembro entre los años 1940 y 1950. Fue condenado varias veces por "ultrajar" al Congreso y enviado a prisión, en una pena anulada en su apelación y que jamás cumplió por negarse a testificar invocando la libertad de expresión garantizada en la primera enmienda de la Constitución estadounidense.
Líder de la "protest song" estadounidense, fue la voz del movimiento obrero, de la lucha por la igualdad racial, del movimiento contra la guerra de Vietnam en los años 60 y, en la década de 1970, de la defensa del medioambiente.
Su lucha por los derechos civiles de los negros le valieron su amistad con el líder del movimiento Martin Luther King.
Junto a su nieto, el también cantante Tao Rodríguez Seeger, interpretó la célebre "This Land is Our Land" en el concierto inaugural en Washington del primer mandato del presidente Barack Obama, en 2009.