Ken Weatherwax tenía nueve años cuando interpretó por primera vez a Pericles (Pugsley era su nombre en inglés), el hijo de la peculiar familia “Los locos Addams” en la serie de televisión que se emitió desde 1964 a 1966 y luego en el telefilm realizado en 1977.
Hijo en la ficción de los graciosamente sombríos Morticia y Homero (así bautizados en la Argentina los personajes de Carolyn Jones y John Astin), Pericles no tenía mascotas convencionales como perros y gatos sino pulpos, arañas y una pecera con pirañas.
Tras la serie, que a pesar de tener sólo dos temporadas se convirtió en una producción de culto en los Estados Unidos con numerosas reemisiones, a Weatherwax le sucedió lo que a muchos niños estrella: no encontró nuevos papeles para interpretar y terminó dejando la actuación para dedicarse a trabajar como técnico en Universal Studios, aunque solía aparecer en eventos organizados por fans de la serie.
Sus familiares organizaron dos despedidas en su honor: una para familiares y parientes cercanos y otra para los numerosos fans que aún tienen “Los locos Addams” en los Estados Unidos.
Humor macabro
Creada en 1937 por el dibujante Charles Addams y supuestamente inspirada en su propia familia, la historia apareció primero como una tira cómica para el diario The New Yorker. Su éxito hizo que en 1964 se comenzara a transmitir la serie de televisión por la cadena ABC, con la dirección de Stanley Z.
“Los locos Addams”, que se extendió durante dos temporadas y tuvo un telefilm especial sobre Halloween diez años más tarde con el mismo elenco, estuvo protagonizada por los ya citados John Astin y Carolyn Jones, a quienes se sumaban Jackie Coogan (1914-1984) como el Tío Lucas; Ted Cassidy (1932-1979) como el mayordomo Largo; Blossom Rock (1895-1978) como la abuela; Felix Silla (1937, hoy de 77 años) como el Tío Cosa; y Lisa Loring (1958, hoy de 56 años) como Merlina, la inseparable hermana de Pericles.
La serie dio pie, además, a una trilogía de películas en los años 90 que protagonizaron Angelica Huston y Raúl Julia.