El cantante y músico catalán Pere Pubill (Mataró, 1935), conocido como Peret y considerado el padre de la rumba catalana, murió hoy a los 79 años a consecuencia de un cáncer del pulmón del que estaba siendo tratado en el Hospital Quirón de Barcelona, confirmó el Departamento de Cultura de la Generalitat.
La enfermedad le fue diagnosticada hace sólo unas semanas cuando estaba preparando el lanzamiento de su primer disco íntegro en catalán y otro trabajo en castellano.
El propio artista hizo pública su enfermedad en su página web el pasado 30 de julio y anunció su retirada temporal de los escenarios.
"Aunque uno cree que los asuntos de la salud son privados, quisiera comunicar que hace unos días me fue detectado un cáncer", señaló en su web.
Pero entonces se mostró optimista en poder superarlo: "Estoy siguiendo el tratamiento correspondiente, y los médicos me aseguran que no tardaré mucho en subirme de nuevo a los escenarios, que es lo que más me gusta en el mundo".
"Por experiencia sé que una enfermedad como esta hay que afrontarla con entereza y optimismo. ¿No era acaso yo quien cantaba que es preferible reír que llorar y que así la vida se debe tomar? Pues en ello estoy".
Peret debutó en los escenarios en los años 40 y desde entonces ha publicado 27 discos y participado en nuevas películas.