Patricia Derian, la ex funcionaria de Estados Unidos que denunció las violaciones a los Derechos Humanos en Argentina durante la última dictadura militar, falleció a los 86 años, informó hoy la prensa de ese país.
Derian, quien integró el gobierno de Jimmy Carter en los 70 y denunció las dictaduras militares en el mundo, murió ayer a los 86 años en su casa de Chapel Hill, en el estado de Carolina del Norte, consignó el diario The New York Times.
Su esposo, Hodding Carter III, indicó que la causa del fallecimiento de la ex funcionaria fue el Mal de Alzheimer.
Como subsecretaria de Derechos Humanos de la administración demócrata de Carter, Derian denunció las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en Argentina durante la última dictadura militar.
Con motivo de su estadía en el país, recibió más de 5.000 denuncias que luego divulgó ante la comunidad internacional. Derian tuvo una gestión activa en la visita que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo al país en 1979, y en 1985 regresó a Argentina para brindar testimonio en el Juicio a las Juntas. En 2006 fue condecorada por el gobierno argentino con la Orden del Libertador General San Martín.