Murió otro contagiado y el país ya registra 34 casos confirmados

Un profesor universitario de 61 años, del Chaco, falleció ayer. Había visitado diversos países, entre ellos Alemania. Se suman infectados.

Murió otro contagiado y el país ya registra 34 casos confirmados
Murió otro contagiado y el país ya registra 34 casos confirmados

La lista de argentinos contagiados por el coronavirus sumó ayer tres casos adicionales y la lista llegó de esa manera a un total de 34 casos, entre los que se contemplan tres personas que recibieron el alta y dos fallecidos.

De los nuevos casos, "uno es de Buenos Aires y dos de la Ciudad de Buenos Aires" y, según el parte oficial, "dos corresponden a casos con antecedentes de viaje a zona de riesgo, mientras que el restante pertenece a un contacto estrecho de casos confirmados".

Las autoridades sanitarias porteñas detallaron que del total de los pacientes con coronavirus, 17 se encuentran hospitalizados en la Capital Federal y tres recibieron el alta. Además, indicaron que hay 189 casos en estudio (125 residentes y 64 no residentes).

Las cifras se conocen poco después de que se confirmara que una persona portadora del coronavirus, César Cotichelli,  falleció en Chaco. Pero al igual que la primera víctima fatal, integraba el grupo de riesgo y tenía enfermedades de base que complicaron su situación.


    Infografía: Gustavo Guevara / Los Andes
Infografía: Gustavo Guevara / Los Andes

Quién era el paciente que falleció

El paciente chaqueño de 61 años y docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que estaba internado por coronavirus en esa provincia, falleció ayer.

Antes del comunicado oficial, la esposa del fallecido lo confirmó, al igual que fuentes del gobierno de esa provincia. Es la segunda víctima por esta enfermedad en el país, luego de la muerte de un hombre de 65 años en el hospital Argerich de Buenos Aires, y era uno de los cuatro casos confirmados en Chaco.

Cotichelli murió alrededor de las 13.30 en un sanatorio de la ciudad de Resistencia. Al igual que el primer fallecido por el virus, había regresado apenas días atrás a Argentina luego de un viaje que como último destino tuvo Europa, continente que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como "epicentro" del coronavirus.

"Estuvo en Egipto, en Turquía y en Alemania", describió María Elisa Flores Barros, directora de Epidemiología de Chaco, en declaraciones a TN. Detalló que Cotichelli regresó a la ciudad de Resistencia el 24 de febrero, el 5 de marzo comenzó a sentir síntomas, como diarrea y fiebre, y finalmente quedó internado en una clínica privada.

También, como la primera víctima, el profesor estaba en el grupo de riesgo: tenía una insuficiencia respiratoria. Al respecto, Flores Barros indicó que tenía "patologías pulmonares" por las que anteriormente padeció "unas neumonías complicadas".

“Estamos destruidos. Estamos aislados, en cuarentena, y no pudimos estar con él. Murió hace unos minutos. Es terrible que ya me avisaron que no va a haber velorio. Que lo van a cremar, por protocolo”, dijo a este diario Graciela Cedro, viuda del docente, con quien tuvo dos hijos. Cotichelli tenía otros dos hijos de un matrimonio anterior.

Pese a la desolación, Graciela aceptará la cremación. "Trabajo en el sector de protocolo de una empresa. Con todo el dolor del mundo igual voy a cumplir el protocolo", aseguró.

Las autoridades de su provincia aún no le comunicaron cuándo será la cremación. Lo que teme, dice, es que por estar en cuarentena, no le permitan despedirse de él.

Tras conocerse la noticia sobre su muerte, la UTN emitió un comunicado lamentando "la dolorosa noticia". Durante su trayectoria, Cotichelli fue presidente del directorio de la empresa estatal de servicios energéticos Secheep.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco había comunicado el jueves la confirmación de dos nuevos casos positivos en esa provincia. El docente era uno de ellos, y ya se aclaraba  que el estado que atravesaba era crítico.

Restricciones en Chaco

En Chaco, se dispusieron oficialmente varias medidas de restricción sanitaria. El Ministerio Público Fiscal de Chaco limitó el acceso del público a las oficinas y unidades fiscales de toda la provincia: sólo podrán acceder víctimas de delitos, denunciantes, personas con cita previa, abogados y personal policial y penitenciario.

Además, a través de un comunicado oficial, la Policía de Chaco resolvió suspender en forma parcial la atención al público y la recepción y el envío de expedientes, salvo en casos de "extrema urgencia". En la misma línea, la Municipalidad de Resistencia suspendió la atención al público desde el lunes, que en adelante será telefónica y online, y quedaron canceladas las "actividades municipales que agrupen vecinos".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA