La mujer de 33 años que desde hace semanas permanecía postrada en una cama del hospital Central y peleaba por su vida tras haber consumido nuez de la India falleció ayer. Lo que le provocó el deceso fue una falla multiorgánica tras la ingesta del peligroso fruto utilizado para adelgazar, cuyo uso no ha sido aprobado por los organismo de contralor en Argentina.
El fruto originario de Indonesia se popularizó hace algunos años en el país y promete conseguir la "figura perfecta" en pocos meses.
Julia optó por consumir la nuez para adelgazar unos kilos en junio pasado. Pero los resultados no fueron los esperados: durante cinco días soportó una terrible diarrea hasta que sufrió un paro cardíaco en su casa.
La mujer estuvo casi 30 minutos sin signos vitales hasta que fue reanimada por médicos y trasladada de urgencia al hospital Central. Desde entonces permaneció internada en la Unidad Coronaria del nosocomio capitalino bajo un coma inducido, sin mostrar actividad cerebral.
Desde el Ministerio de Salud confirmaron anoche a Los Andes que la paciente falleció a horas de la tarde tras sufrir una falla multiorgánica.
El “fruto mágico” siempre generó controversia. La Anmat no aprobó este remedio alternativo y recomendó “la prohibición del uso y la comercialización en todo el territorio nacional”. Médicos y profesionales de la salud siempre advirtieron sobre la peligrosidad de esta semilla, que se puede conseguir con facilidad, incluso en comercios de Mendoza y sobre todo en internet.