Murió ayer Mario Fendrich, el ex empleado del Banco Nación que en 1994 se llevó más de tres millones de dólares de las arcas de la entidad en la que trabajaba. El ex subtesorero santafesino de 77 años sufrió un ACV (Accidente Cerebro Vascular) mientras estaba de vacaciones con un amigo en Cuba.
El ex funcionario había sido sometido a una operación de urgencia el lunes y murió ayer acompañado de sus dos hijos.
Fendrich fue noticia en setiembre 1994 por ser el autor del "Robo del Siglo" y estuvo 109 días prófugo, después de robar de una sucursal del Banco Nación una suma de $3.200.000, equivalente a la misma cantidad de dólares durante esa década.
El santafesino le había dicho a su esposa que se iba a pescar con un amigo y nunca regresó.
Su plan del delito fue muy bien estudiado. Abrió el tesoro con una copia de la llave del gerente. Luego desconectó las alarmas, guardó el dinero en una caja de madera y programó el reloj trigonométrico de la puerta de la bóveda para que se volviera a abrir recién cuatro días después. El jefe de Fendrich, Juan “Gallego” Sagardía, corroboró el delito después de que se abriera la puerta de la bóveda y de encontrar una nota que decía: "'Gallego', me llevé tres millones de pesos del tesoro y 187 mil dólares de la caja".
Tan pensada fue la estrategia, que en enero del año siguiente se presentó en los Tribunales un día después de la muerte del famoso boxeador Carlos Monzón, para escapar de la atención mediática.
El 12 de noviembre de 1996, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe lo condenó con 8 años, dos meses y 15 días de prisión por el delito de "peculado". Obtuvo la libertad condicional cuatro años y nueve meses después.
Nunca se supo qué hizo con el dinero. Lo cierto es que en los últimos años, Fendrich vivió en Santa Fe y atendió una local quiniela en Rosario.