Murió Lino Oviedo e investigan si lo mataron

El helicóptero que trasladaba al controversial ex presidente y actual candidato se precipitó a tierra. Aseguran que antes hubo una explosión y disparos. El gobierno promete abrir una investigación.

Murió Lino Oviedo e investigan si lo mataron
Murió Lino Oviedo e investigan si lo mataron

El candidato a las elecciones presidenciales de Paraguay Lino Oviedo falleció al caer e incendiarse su helicóptero luego de participar en un acto político la noche del sábado en la ciudad de Concepción, a 500 km al norte de Asunción.

Su cuerpo, el de su guardaespaldas Denis Galeano y el del piloto, Ramón Aurelio Picco, fueron encontrados ayer calcinados en las proximidades de la aeronave siniestrada, que cayó en el departamento de Presidente Hayes (norte) cuando viajaba hacia Asunción, informaron las fuerzas de rescate.

No se conocen por el momento las causas de la caída del aparato, localizado a las 8 hora local de ayer (la misma hora en Argentina), en el predio de una hacienda ganadera a unos 500 km al noroeste de la capital y a unos 200 km del lugar de su partida.

Oviedo, de 69 años, era el candidato del partido Unace para los próximos comicios del 21 de abril.

El Gobierno de Paraguay anunció que llamará a expertos internacionales para esclarecer el hecho. La primera hipótesis es que las condiciones climáticas no eran propicias para que el aparato remontase vuelo.

La diputada Fabiola Oviedo, hija del líder político, afirmó que según las primeras informaciones que recibió cuando desapareció la aeronave, la causa pudo haber sido una tormenta.

Testimonios citados por el diario ABC Color afirmaron que Oviedo ordenó que el viaje se iniciara anoche, pese a que el piloto intentó disuadirlo porque la nave no tenía instrumental para vuelos nocturnos y había un frente de tormenta.

La torre de control de Asunción perdió contacto con el helicóptero antes de la medianoche y, presumiblemente, el piloto desvió su ruta por el Chaco para evitar la tormenta.

Los rescatistas partieron ayer a la mañana desde Asunción y apenas un rato más tarde encontraron los restos del helicóptero en la estancia La Mocha, en Presidente Hayes. La nave era un Robinson, color rojo, propiedad de la firma Helitáctica.

Tres días de duelo

El Gobierno declaró tres días de duelo por la muerte de Oviedo y afirmó que no descarta ninguna hipótesis.

"Vamos a llamar a expertos internacionales. La idea es transparentar todo sobre cómo sucedieron las cosas", afirmó en conferencia de prensa el director de la Aeronáutica Civil de Paraguay, Carlos Fugarazzo. "Todas las hipótesis son válidas hasta el momento. No se descarta ninguna posibilidad", subrayó.

Wladimiro Woroniecki, hombre próximo a Oviedo, dijo que "en todo caso pudo haber sido una explosión", tras sostener que restos de la aeronave y de los cuerpos se hallaban en un radio de varios kilómetros.

Jorge Oviedo, presidente del Congreso, pidió por su parte aguardar a los resultados de la investigación oficial.

"Nos cuesta mucho aceptar. No se puede creer", dijo entre lágrimas, el senador Herminio Chena, allegado de la familia Oviedo. "Se dijo que pudo haber sido una tormenta, pero no tenemos más información que eso", expresó.

Un familiar de uno de los acompañantes de Oviedo dijo que se sospecha que el helicóptero -un Robinson 44 rojo con capacidad para 4 personas- haya sido blanco de disparos.

"Hay fuertes sospechas de que el helicóptero fue acribillado"; dijo Diego Galeano, hermano del guardaespaldas fallecido Denis Galeano.

Oviedo estaba en carrera para las elecciones de abril que se realizarán tras la destitución del presidente Fernando Lugo el año pasado. Los favoritos para esos comicios son Horacio Cartes del Partido Colorado y Efraín Alegre del Partido Liberal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA