La escritora y narradora Hebe Uhart, autora de la novela "Camilo asciende, los cuentos "Guiando la hiedra" y el libro de crónicas "Visto y oído", entre muchos otros, reconocida además por ser una maestra a través de sus talleres de escritura, falleció hoy en Buenos Aires a los 81 años, informó la editorial Adriana Hidalgo.
Nacida en 1936 en Moreno, provincia de Buenos Aires, Uhart estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires; trabajó como docente, colaboró en distintos medios, y había recibido en 2017 el consagratorio Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, que otorga el Estado de Chile a la trayectoria literaria.
"Informamos con profunda tristeza que la escritora Hebe Uhart falleció en Buenos Aires, en el día de hoy. Enviamos un cálido abrazo a su familia y a sus amigos en este día tan triste", informaron desde la editorial a través de un comunicado.
Las redes sociales se poblaron de mensajes para recordarla y despedirla: "Pena infinita por la muerte de Hebe Uhart, uno de los seres más originales, auténticos, bellos y buenos que conocí", escribió en su muro de Facebook el escritor Leopoldo Brizuela.
Por su parte, Ana María Shua publicó: "Adiós Hebe, querida, admiradísima, nos queda leerte y releerte". Muchas otras voces del mundo editorial y de la literatura se sumaron a los mensajes de pesar, como Damian Rios, Enzo Maqueira, Fernanda García Lao y las cuentas de Twitter de la Biblioteca Nacional y Penguin Random House.
Uhart ha publicado la novela "Mudanzas" (1995), los libros de cuentos "Dios, San Pedro y las almas" (1962), "La gente de la casa rosa" (1970), "El budín esponjoso" (1977), "La luz de un nuevo día" (1983), "Del cielo a casa" (2003), "Turistas" (2008) y "Un día cualquiera" (2013) y una selección de su obra narrativa en el volumen "Relatos reunidos" (2010).
Fue reconocida además como una gran narradora de viajes, temática a la que se abocó especialmente en los últimos años, a través de las crónicas "Viajera crónica" (2011), "Visto y oído" (2012), "De la Patagonia a México" (2015), "De aquí para allá" (2016) y "Animales" (2017).
"Hebe Uhart llevaba una vida escribiendo y publicando, desarrollando una obra que es un modo de mirar, de ser y estar en el mundo. Su escritura se abre al asombro por los misterios del mundo, de las relaciones, de lo que crece o decae, de lo que muda", escribieron desde Adriana Hidalgo a modo de despedida.