A los 92 años, murió en la madrugada de ayer la actriz Elcira Olivera Garcés, hermana de la escritora Laura Favio y tía del actor, cantante y director cinematográfico Leonardo Favio.
El deceso tuvo lugar en un geriátrico de la localidad cordobesa de Villa Giardino, donde estaba internada hace tiempo debido a su edad y a su estado general de salud.
Nacida en Mendoza el 22 de octubre de 1924, comenzó su carrera en la radiofonía, donde sobresalió por su voz y participó de radioteatros como "La sangre también perdona", entre muchos otros, y fue la que entusiasmó a su sobrino, Leonardo Favio, en el arte de la interpretación.
Se incorporó en el cine en 1951, apareciendo en el film "La pícara cenicienta", de Francisco Mujica, y después de varios papeles de reparto compartió con Pedrito Rico y Mercedes Carreras "El ángel de España", de Enrique Carreras.
Se la vio en una veintena de largometrajes, entre ellos "La tigra" (1954), de Leopoldo Torre Nilsson; "Los ojos llenos de amor" (1954, de Carlos Schlieper), "De noche también se duerme" (1956, de Enrique Carreras), "Enigma de mujer" (1956, de Enrique Cahen Salaberry) y "Todo el año es Navidad" (1960, de Roman Viñoly Barreto).
Su filmografía también incluyó "Crónica de un niño solo" (1966), "Juan Moreira" (1973) y "Nazareno Cruz y el lobo", las tres de su sobrino Leonardo Favio, entre otras.
Secundó a Tita Merello en dos películas: "Los evadidos" y "Los hipócritas", ambas de 1964 y dirigidas por Enrique Carreras.
Actriz de tevé
También fue figura de la televisión, participando en ciclos como el "Teleteatro Palmolive del aire" (1964), "Tu triste mentira de amor" y "Ese que siempre está solo", de Alberto Migré, "Do, re mi, papá" (1970) y sobre todo "Papá Corazón" (1973), con una pequeña Andrea del Boca (tenía 8 años), donde fue la Tía Peluca.
También destacaron sus participaciones en "Llena de amor" (1980), "El Rafa" (1980, que protagonizó Alberto Closas), "24 horas", "Un amor como ninguno" y el también exitoso ciclo "Alta comedia" que se emitió entre 1970 y 1996.
También coprotagonizó el ciclo semanal "Hermosos mentirosos", con Guillermo Bredeston, Jorge Barreiro y numerosos invitados en cada emisión.
El regreso
Luego de haber protagonizado "El fantástico mundo de la María Montiel" (1978), dirigida por su sobrino Jorge Zuhair Jury, no volvió a hacer cine hasta 20 años después, cuando tuvo una participación en "El faro" (1998), la película de Eduardo Mignogna que protagonizaron Ricardo Darín e Ingrid Rubio.
Luego volvió a trabajar con Zuhair Jury en "Tobi y el libro mágico", en el año 2001, en la que fue su última aparición en pantalla.
También escritora
Elcira Olivera Garcés también publicó varios libros de poemas como "Hasta el amor se cansa", "El dueño de las llaves", "Paseando por mi sangre" y uno de relatos titulado "San Marcos Sierra".
También trabajó en numerosas piezas teatrales.
Fue esposa del escritor Abel Santa Cruz, guionista de la mayoría de los ciclos televisivos de los que ella fue parte del elenco. Era hermana de la también mendocina guionista de radioteatros Laura Favio (la mamá de Leonardo) y de la también actriz y autora mendocina Liliana Bernard, hoy de 66 años y de reconocida trayectoria teatral y televisiva.
Elcira Olivera Garvés tuvo un único hijo que falleció en 2015.