El ecléctico y entusiasta director detrás de cintas galardonadas con el Oscar como "El silencio de los inocentes" y "Filadelfia", así como responsable del aclamado film sobre el grupo rockero Talking Heads "Stop Making Sense" (1984) murió a los 73 años.
Su publicista Annalee Paulo dijo que Demme falleció ayer por la mañana en su departamento de Nueva York, rodeado por su esposa Joanna y sus tres hijos, a causa de complicaciones por un cáncer de esófago.
El director comenzó a hacer cine de bajo presupuesto con el maestro Roger Corman a comienzos de la década de 1970. "El silencio de los inocentes", el thriller de 1991 protagonizado por Anthony Hopkins como Hannibal Lecter y Jodie Foster como una oficial del FBI lo llevó a la fama. La película arrasó en los Oscar, a Demme le dio la estatuilla de mejor director, a Hopkins y Foster de mejor actor y actriz, respectivamente, y finalmente se llevó el gran premio de mejor película.
Sin embargo “El silencio de los inocentes” era una rareza en su filmografía, que incluía comedia, drama y música con títulos valiosos como “Totalmente salvaje” (1986) o los más recientes “Rachel Getting Married” (2008) y “Neil Young Trunk Show” (2010).
“Filadelfia”, protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington, fue la primera gran película de Hollywood en confrontar la crisis por el sida en la década de los 90. Le valió un Oscar a Hanks como mejor actor y a Bruce Springsteen por la conmovedora canción original “Streets Of Philadelphia”.
El año pasado Demme estrenó su última película de conciertos: “Justin Timberlake and the Tennessee Kids” en Netflix. Timberlake, un admirador de “Stop Making Sense”, buscó él mismo a Demme para dirigirla.
“He llegado a pensar y sentí esto cuando hicimos ‘Stop Making Sense’ que algo en la música en vivo es como la forma más pura de cinematografía”, dijo Demme a AP. “No hay un guión de qué preocuparse, no es un documental, así que no hay que pensar hacia dónde va la historia y qué se puede usar. Simplemente es ‘aquí están los músicos’, aquí están los bailarines, el telón sube. Ellos lo hacen y tenemos que responder de la mejor manera posible a lo que están haciendo ahí”.
Demme hizo numerosas películas con el músico Neil Young (“Heart of Gold”, “Neil Young Journeys”, además de la citada antes), una película con el cantautor Robin Hitchcock (“Storefront Hitchcock”) y un documental sobre los monólogos del actor Spalding Grey (“Swimming to Cambodia”).
“Jonathan nació siendo un cineasta, amaba a la gente y amaba filmarla. Ya fuera ficción o documental, capturó tantas vidas y atisbos de tantas vidas y las enmarcó para que otros las disfrutaran”, dijo Hitchcock. “Jonathan era un verdadero guardián de almas y ahora debemos celebrar eso”.
Su última película estrenada fue la comedia “Ricki & the Flash”, de 2015, con Meryl Streep y Kevin Kline.
Recientemente Demme dirigió un episodio del drama policíaco de Fox “Shots Fired”, que sería transmitido hoy. También completó una película para el Salón de la Fama del Rock and Roll que será estrenada el 1 de julio.