El batería de jazz Jimmy Cobb, conocido sobre todo por trabajar con Miles Davis en una serie de emblemáticos discos que incluyen "Kind of blue" (1959), murió a los 91 años a causa de un cáncer.
Cobb era el último superviviente del grupo que Davis reunió para la grabación de su histórico disco. En enero su hija lanzó una campaña online para recaudar ayuda económica para luchar contra los problemas de salud de su padre.
Nacido en Washington DC en 1929, Cobb empezó su carrera girando con el saxofonista Earl Bostic en 1950. Esto lo llevó a una serie de actuaciones con la cantante Dinah Washington, el pianista Wynton Kelly y el saxofonista Cannonball Adderley.
Su trabajo más famoso fue al final de aquella década al tocar en el influyente e icónico álbum "Kind of blue". Su colaboración con Miles Davis -quien este 26 de mayo cumpliría 94 años- siguió en "Porgy and bess"(1959), "Sketches of Spain" (1960), "Someday my prince will come" (1961) y el directo "Miles Davis at Carnegie Hall".
Cobb trabajó también durante aquellos años con Wayne Shorter o John Coltrane, incluyendo el también influyente disco de este último "Giant steps" (1960). La lista de artistas con los que tocó es interminable e incluye a Billie Holiday, Wes Montgomery o Dizzy Gillespie.
Su primer álbum solista fue "So nobody else can hear" en 1983. En 2012 recibió el Premio Donostia en el Festival de Jazz de San Sebastián. Sus dos últimos lanzamientos fueron en 2019.