El dolor por la muerte de Héctor Ricardo García, fundador del diario Crónica y de Crónica TV, se replicó en las redes sociales a partir de las míticas placas rojas del canal de noticias, con las que García impuso un estilo particular en el periodismo argentino: logró posicionarse entre las señales más vistas de la televisión paga y ganó tres Premios Martín Fierro.
En la década del 90, García mostró interés por la inmediatez, las imágenes de los hechos cuando están sucediendo y las voces de los protagonistas en el momento, por más bizarras que resultaran. El turf, los sorteos de quiniela, los hechos policiales y los espectáculos se mezclaban entre sí con un elemento en común: las placas con fondo rojo y excesivas mayúsculas. Había apenas fugaces intervenciones desde el estudio a modo de transición para resignificar el "vivo".
"Se mató Rodrigo" es una de las más recordadas, a la que se suman "Faltan 100 días para la primavera", "Accidente fatal en Flores: mueren dos personas y un boliviano", "No lo soñé: llegó el indio" y "Confirmado: los tres prófugos mañana no almorzarán con Mirtha Legrand".
"García buscaba impacto. Y optó por el rojo furioso, intenso, rojo sangre. Lo hizo por instinto, sin conocer la teoría. Una tarde de enero de 1994, durante la primera semana de transmisión, la periodista Graciela Astorga se cruzó con su jefe en un pasillo del canal. El Gallego llevaba los cables de las agencias con algunas noticias del día y al pasar dijo: 'Vamos a hacer un poco de lío con esto'. 'Escribí este título', indicó García al operador de videograph. 'Poneme la letra más grande', siguió. '¿Se le puede dar color? Que sea rojo' pidió sin analizar otra alternativa. 'Quiero que llene toda la pantalla', ordenó", detalla Marcelo Figueroa en el libro "Fue primicia, historia de Crónica TV".
"Se conformó con el resultado y publicó la placa durante unos pocos segundos, muda, sobre la nota que estaba al aire. Después la repitió. Un locutor leyó el texto y el musicalizador completó con Barras y Estrellas. En ese momento el control enmudeció. García codeó a su productor ejecutivo y le hizo notar la atención que había generado entre los técnicos ese primer cartel. Se convenció. Había acertado una vez más".
Este sábado, al conocerse la muerte del creador del canal, se leyó en pantalla: "La placa más triste. Murió Héctor Ricardo García, el mejor periodista de la Argentina, creador y fundador de Crónica TV".
En 1997, la Fundación Konex había reconocido la larga y fructífera trayectoria de García otorgándole una Mención Especial por su aporte a la comunicación y el periodismo en la Argentina.
Con el paso del tiempo, García se fue desprendiendo de sus empresas. En 2005 el Grupo Olmos, compró el diario Crónica y la Editorial Sarmiento y en 2012 hizo lo mismo con Crónica TV, aunque permaneciendo García como encargado de su programación.