Ni bien su caso fue conocido causó dolor y consternación entre los mendocinos. Los primeros en pedir justicia fueron sus padres y con el pasar de los días, los gestos de apoyo y solidaridad se multiplicaron con marchas que se hicieron oír en la calle y cadenas de mensajes que se difundieron en las redes sociales.
Guadalupe Codes (9) murió ayer por la mañana en el hospital Notti, después de casi tres meses de intentar sobrevivir a una práctica médica inadecuada que recibió a fines de agosto pasado por parte de profesionales del hospital Español.
Ahora, la causa que investiga la Oficina Fiscal N° 4 de Godoy Cruz y en la que están imputadas dos médicas (Viviana Bacciedoni, jefa de Hematología, y Andrea Piatti), tomó un giro distinto. Es que ayer, tras el fallecimiento de la pequeña, el abogado de los Codes, Pablo Cazabán, aseguró que ahora la Justicia deberá cambiar la calificación del caso de lesiones culposas graves a homicidio.
“Nosotros tenemos elementos suficientes para solicitar que se encuadre esta muerte como homicidio culposo o simple con dolo eventual, que arriesga una pena de 8 a 25 años”, dijo Cazabán, y aclaró que su cuadro era irreversible.
"Mamá, no siento el cuerpo"
El 24 de agosto, la niña junto a su mamá había asistido al hospital ubicado en Godoy Cruz con el objetivo de continuar un tratamiento de quimioterapia destinado a paliar la leucemia que padecía desde 2012 y que había cedido luego de un tratamiento anterior. Pero lo cierto fue que, lejos de lograr una mejoría, Guadalupe sintió que algo no iba bien. “Mamá, no siento el cuerpo”, le había dicho la pequeña a Andrea Ramírez durante la sesión.
Según consta en las denuncias efectuadas por su familia y conforme a la investigación que lleva adelante la Justicia local, la niña quedó cuadripléjica, en coma inducido, conectada a un respirador artificial y con todas sus funciones vitales limitadas luego de recibir una dosis intratecal (en la médula ósea) de vincristina. Ocurre que este medicamento oncológico, altamente neurotóxico, debe ser suministrado sólo por vía endovenosa.
Lo que vino después fue un camino de incertidumbre, angustia y a la vez de esperanza; todo marcado por un sentido reclamo para apartar del ámbito de la salud y que les quitaran las matrículas a las médicas apuntadas por la mala praxis que se investiga.
Guadalupe fue trasladada al hospital Humberto Notti el 29 de agosto, donde fue atendida por un equipo multidisciplinario integrado por pediatras especializados, hematólogos, neurólogos y médicos clínicos, entre otros. Allí permaneció en coma inducido, internada en el área de terapia intensiva y aislada, mientras sus padres sólo podían verla a través de un vidrio, debido a lo delicado de su estado.
Mientras tanto, en diferentes días y horarios, las marchas para pedir justicia en la puerta del Español se repitieron en la voz de parientes, amigos y conocidos de la familia Codes. Mendocinos sensibilizados con el caso también acudieron con pancartas y carteles en diferentes oportunidades para cortar el tránsito sobre calle San Martín (Godoy Cruz) y apoyar la causa.
“Justicia por Guadalupe”, “Guadalupe Codes estamos con vos” y “Fuerza Guada”, fueron sólo algunas de las frases que se leyeron en diferentes oportunidades.
Mientras tanto, sus padres se mostraron fuertes y nunca bajaron los brazos. De hecho, mientras nunca se movieron del lado de su hija, hicieron oír su solicitud a través de una campaña que a principios de setiembre fue difundida por internet. En sólo el primer día de vigencia, la plataforma logró más de mil firmas en apoyo a la causa.
De acuerdo al último parte médico difundido por las autoridades del Notti, la pequeña presentaba parálisis en los sistemas respiratorio y digestivo, por lo que fue entubada por completo por no poder respirar ni ingerir alimentos por sus propios medios. Según informaron en el Notti, Guadalupe falleció a las 11.05 de ayer.
Al ser avisado del luctuoso final, el papá, Mauricio Codes, de inmediato responsabilizó a las médicas señaladas de ser las únicas responsables de la muerte de su hija.
"Son asesinas, mataron a mi hija", dijo el papá
"Son asesinas. Desde el 24 de agosto que esas ‘minas’ son asesinas”, declaró ayer Mauricio Codes, minutos después de enterarse de que su niña de 9 años había fallecido tras permanecer casi tres meses en coma por una supuesta mala praxis realizada en el hospital Español.
El hombre agregó: “Ya llevamos casi tres meses y ni siquiera han tomado la decisión de suspenderlas de oficio. Si son padres, todos los del Ministerio de Salud deberían suspender a estas minas que son asesinas”.
También Codes reclamó nuevamente el apoyo de toda la sociedad: “Que todos nos ayuden porque esto no puede volver a pasar. Lo que le hicieron a mi hija es de terror. Me la mataron”.
Cronología
24/8. Guadalupe es internada en el hospital Español para recibir tratamiento quimioterápico. Ese día le administran vincristina directamente en la médula ósea, cuando tal droga está indicada sólo por vía intravenosa. Se le realiza un drenaje.
25 y 26/8. La parálisis de la pequeña avanza. Al día siguiente, el cuadro empeora y recién entonces en el hospital admiten el error.
28/8. Parientes y amigos realizan una marcha frente al nosocomio para pedir el traslado al Notti.
29/8. Es internada en terapia intensiva cerrada en el nosocomio pediátrico.
1/9. Los padres de Guadalupe lanzan una campaña en internet para pedir que le quiten las matrículas a las médicas acusadas de mala praxis.
11/9. La Justicia imputa a las profesionales involucradas por "lesiones culposas graves".
20/11. Fallece Guadalupe.