Ayer falleció un verdadero poeta, creador y custodio fiel de las tradiciones de su terruño y sus artistas.
Gregorio Torcetta fue periodista de Los Andes y un acérrimo defensor de lo cuyano.
Escribió las tonadas “Compadre del sol”, “Tiempo de regreso” -en coautoría con Aníbal Cuadros (sobrino de don Hilario)- y las cuecas “El viejo tonelero” y “Viñadora”, entre otras.
Publicó, además de “Los duendes...”, el libro de canciones “Compadre del sol” y fue miembro de la Academia del Folclore de Cuyo.
“A Mendoza yo le llamo la sirena del desierto, en alusión a la criatura mitológica, porque nuestra provincia te atrapa y de acá no te vas más, ya que utiliza todos sus encantos para mantenerte cautivo”, dijo en 2011 en una entrevista para este diario, antes de presentar un espectáculo basado en su libro “Los duendes del agua y la piedra”, junto al Coro de Cámara de la UNCuyo.
Aníbal Cuadros, músico y escritor. Sobrino de Hilario Cuadros.
“Una extraña mezcla de sentimientos me desbordan, tal vez porque no es muy común compartir 55 años de la vida con alguien que no es de tu sangre, pero que vivió tan cerca como si lo fuera. Un hermano de la vida… un hermano de la poesía… un hermano de la música. Cuesta imaginar que ya no estará cuando logre atrapar alguna melodía en la caja de mi guitarra, para que él la realce con palabras e imágenes. Nunca más llegará a casa con bellas poesías que tan bien pintaban nuestro paisaje y su gente, algo que, sin saber por qué, nos atrapó desde niños.”
Javier Rodríguez, músico.
“Compadre del sol” fue el primer tema que conocí y empecé a cantar, de la mano de mi querido grupo vocal Canto Cuyo que integramos con mis amigos Ramón Galdame, José Carlos Pittella y Jorge Centeno.
“Estaba presente el compositor de la maravillosa música de esa hermosa tonada, nuestro amigo Aníbal Cuadros. Tiempo después conocí personalmente al poeta, pero en el diario Los Andes, pues me estaba haciendo una entrevista para el suplemento Espectáculos. Qué honor haberlos conocido. Hoy, día gris y ahora con un dejo de tristeza y nostalgia, me despido del Goyo (...)”.
Nicolás Sosa Baccarelli, abogado y escritor.
“Hemos perdido al escritor y periodista Gregorio V. Torcetta. Amigo y compañero de un sueño que alcanzó a ver nacer y que lo nombrará siempre, como lo harán los cogollos del compadraje, de este Cuyo infinito que tanto amó.
“Murió de melancolía, como mueren los poetas.
“Y nos dejó sus versos, sus emocionados recuerdos, su conversación pausada, su mirada tristona de gorrión enamorado...
“Amor con amor se paga, y tonada con tonada".
“¡Gracias y hasta la próxima, querido Goyo!