Murió Ettore Scola: el cine lo había amado tanto

El director italiano falleció a los 84 años. Emblema del cine de los 60 y 70, brilló con los títulos “Nos habíamos amado tanto” y “Un día muy particular”, entre otros. “El cine es como un foco que ilumina la vida”, dijo.

Murió Ettore Scola: el cine lo había amado tanto

El director de cine italiano Ettore Scola, autor entre otros títulos inolvidables de “Una día particular”, “La familia” o “Nos habíamos amado tanto”, falleció ayer en Roma a la edad de 84 años.

Scola fue ingresado de urgencia en el servicio de cirugía cardíaca de la policlínica de Roma, uno de los más grandes hospitales de la capital italiana, donde se encontraba en estado de coma desde el domingo. Pero los médicos nada pudieron hacer.

Ettore Scola era uno de los últimos grandes maestros del cine italiano, realizador de obras maestras con actores como Marcello Mastroianni, Sophia Loren, Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli o Nino Manfredi.

'Ciao Ettore'

“Ciao Ettore, te amábamos tanto”, tuiteó el actor Alessandro Gassman, hijo de Vittorio con quien Scola rodó varias obras maestras.

Nacido el 10 de mayo de 1931 en Trevico, cerca de Nápoles, Ettore Scola comenzó a escribir guiones en los años cincuenta, antes de pasar del otro lado de la cámara en 1964 con su primera película “Hablemos de mujeres”, con la participación de Gassman, Mastroianni y Manfredi.

Uno de sus filmes más famosos fue “Nos habíamos amado tanto”, en el que Manfredi, Gassman y Stefano Satta Flores se enamoran de la sublime Stefania Sandrelli.

Tres años más tarde, en 1977, dirige “Una día particular”, película más política y de gran sensibilidad, donde el homosexual Marcello Mastroianni y la ama de casa Sophia Loren se descubren en un amor naciente pero imposible, en medio del fascismo triunfante.

La escena en la que estos dos inmensos actores se desplazan entre sábanas que secan al sol en la terraza del “palazzo” romano donde se han quedado solos, es una de las escenas más bellas del cine italiano, según el crítico cinematográfico Francesco Castelnuovo. “Sigue inspirando a directores jóvenes”, aseguró en el canal SkyTG24.

Animal de cine y político

Ettore Scola era asimismo el más “político” de los maestros de la comedia italiana, comentó a su vez el crítico de cine del diario Il Corriere della Sera, Paolo Mereghetti, en la misma televisión.

Ettore Scola militó en el Partido Comunista Italiano (PCI) y fue ministro de Cultura de un gabinete en la sombra formado en 1989 por los dirigentes comunistas italianos.

“Entendía a donde se dirigía Italia y pocos cineastas tuvieron tal lucidez”, añadió Mereghetti.

Era un “pintor” extraordinario de la familia italiana, su gran tema, en películas como “La familia” en 1987, “Feos, sucios y malos”, Palma de Oro en Cannes en 1976, según Castelnuovo.

Su último homenaje estuvo consagrado a otro grande del cine italiano, su amigo Federico Fellini, en el documental “Qué extraño llamarse Federico”, estrenado en 2013. Un broche de oro para una intensa filmografía.

Scola estaba casado con la guionista y directora Gigliola Scola. Sus hijas Paola y Silvia realizaron en 2015 un documental sobre Ettore Scola titulado “Riendo y bromeando”. Allí se lo ve diciendo frente a cámara: “el cine es un trabajo duro pero, riendo y bromeando, se puede enviar algún mensajito, alguna postal con las observaciones sobre el mundo de uno. El cine es como un foco que ilumina las cosas de la vida”.

Una filmografía muy particular

En su filmografía se destacan las siguientes películas que muchos volverán a ver por estos días como modo de homenajear a un director que supo marcar época:

“Nos habíamos amado tanto” (1974). Nino Manfredi, Vittorio Gassman y Stefania Sandrelli son tres amigos que se reencuentran luego de muchos años.

“Feos, sucios y malos” (1976). La vida cotidiana de una familia numerosa en los suburbios hacinados y miserables de Roma, protagonizaa por Nino Manfredi.

“Un día muy particular” (1977) Roma, 6 de mayo de 1938: La capital italiana se prepara para recibir a Mussolini. Protagonizada por Sophia Loren y Marcello Mastroianni.

“El baile” (1983) Ettores Scola recorre la historia de Europa a través de la música y el baile desde 1936 hasta la fecha de la realización del film. La película no tiene diálogos.

“La noche de Varennes” (1984). Basada en un episodio de la Revolución Francesa, cuenta con Marcelo Mastroianni en el papel de Casanova.

“La familia” (1987) Narrada como la crónica de varias generaciones de una familia romana de la burguesía, la historia va de 1906 hasta 1986.

“Que extraño llamarse Federico” (2013). Sería su última película. Un documental dedicado a su amigo, Fellini.

Italia llora y aplaude su talento

El presidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, expresó su tristeza por la muerte de este “maestro dotado de una capacidad increíble y aguda para leer a Italia, su sociedad y sus cambios”.

Por su parte, el ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini, saludó en Twitter a un “gran maestro, hombre extraordinario, joven hasta el último día de su vida”.

La actriz Stefania Sandrelli, protagonista de uno de sus grandes títulos, “Nos habíamos amado tanto” en 1974, expresó su inmensa tristeza. “Si tuviera que elegir una palabra, sería 'nosotros'. Me transmitió la magia de hacer las cosas juntos y qué cosas hemos hecho juntos, qué películas”, dijo emocionada.

“Ciao Ettore, te amábamos tanto”, tuiteó el actor Alessandro Gassman, hijo de Vittorio con quien Scola rodó varias obras maestras.

“CiaoEttore” fue uno de los tantos hashtags en las redes sociales que hacían mención al genial director.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA