La destacada escritora argentina de literatura infantil y juvenil Elsa Bornemann, autora de "Un elefante ocupa mucho espacio", texto premiado y considerado como un símbolo de la libertad y estandarte de la democracia, murió ayer a los 61 años de edad, informaron voceros de la editorial Alfaguara.
"Estamos profundamente doloridos por su fallecimiento. Se trata de una de las autoras más importantes de la literatura infantil y juvenil hispanoamericana" dijo, a la agencia Télam, María Fernanda Maquieira desde esa editorial. Subrayó que Bornemann "es una autora prolífica que escribe desde los ?70. Varias generaciones de lectores ya se han criado con sus libros. Escuelas, alumnos y maestros los eligen para leer en el colegio".
Sus dos textos más conocidos, clásicos de la literatura infantil, fueron "Un elefante...", escrito en 1975 y prohibido por la dictadura, y "El libro de los chicos enamorados (poemas)", de 1977. También publicó, entre otros, "El último mago o Bilembambudín" (1979) y los cuentos de terror "Socorro Diez (Libro pesadillesco)" (1994).
Bornemann fue maestra nacional, se recibió de licenciada en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, se doctoró y obtuvo varios diplomas de estudio en medicina y en inglés, alemán, italiano, latín, griego clásico y hebreo.
Justamente su texto "Un elefante ocupa mucho espacio", prohibido por la última dictadura militar, fue más tarde galardonado con la Lista de Honor del Premio Internacional Hans Christian Andersen otorgado por la International Board on Books for Young People, por primera vez para un escritor argentino, al considerárselo un ejemplo de la literatura de importancia internacional.
Más tarde sus libros "El último Mago..." y "Disparatario" fueron seleccionados para integrar la lista The White Ravens, distinción que otorga la Biblioteca Internacional de Munich, Alemania.
Exitosa en Mendoza
Empleados de las librerías del microcentro mendocino se apenaron mucho cuando ayer conocieron la noticia de la muerte de Bornemann. Todos coinciden en que la escritora nacida en el barrio porteño de Parque Patricios ha sido en los últimos años una referente de la literatura infantil y juvenil y que sus textos son siempre requeridos en las escuelas mendocinas.
"Nosotros siempre la recomendamos porque era una excelente escritora que sabía cómo llegar a los chicos con sus letras. Además sus textos apuntaban a chicos de 8 a 13 años, es decir a pre adolescentes, ocupando un segmento muchas veces olvidado por los escritores", aseguró uno de los vendedores de Yenny. Allí, los libros más buscados de la autora son "Nada de tucanes", "Socorro Diez" y "Cuadernos de un delfín".
Javier Gutiérrez, de García Santos, también se mostró sorprendido por la temprana muerte de Bornemann. "Sus libros son referentes para la literatura infantil y juvenil desde hace muchos años.
Además los colegios mendocinos siempre han recurrido a esta autora por el éxito que ha tenido en su segmento. ´Queridos maestros', ´No somos irrompibles', ´Tinke tinke' y ´La edad del pavo' son además de sus obras clásicas los libros más vendidos de Bornemann", confirmó Gutiérrez.