Murió el rey de Tailandia, tras 70 años en el poder

El monarca, Bhumibol Adulyadej, tenía 88 años. Su hijo pide tiempo para ser proclamado nuevo soberano.

Murió el rey de Tailandia, tras 70 años en el poder

El rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej falleció ayer tras más de 70 años de reinado, el monarca más longevo en el trono, sumiendo al país asiático en el desconsuelo mientras su hijo pedía tiempo antes de ser proclamado nuevo soberano.

“Falleció plácidamente en el hospital de Siriraj”, informó el palacio real en un comunicado. Tenía 88 años.

El jefe de la junta militar, el general Prayut Chan-O-Cha, anunció que el príncipe heredero Maha Vajiralongkorn sucederá a su difunto padre, aunque explicó que éste le había pedido “tiempo” antes de ser proclamado rey.

“He sido recibido en audiencia real por el príncipe heredero. Pidió tiempo para prepararse antes de ser proclamado rey” declaró el jefe de la junta militar, que instó a la población a “un duelo de un año”.

“El príncipe confirmó que es consciente de su responsabilidad como heredero, una vez llegue el momento adecuado” indicó el general en una alocución televisada a todo el país.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó ayer sus condolencias a Tailandia, y dijo que el monarca fallecido era “un amigo” y un asociado de Estados Unidos.

En el recinto del centro médico donde estaba internado el rey, cientos de personas se congregaron, consternadas y en lágrimas, para rezar por el monarca.

Aunque no tenía poderes políticos, el rey conservó en esta sociedad budista su imagen tutelar y protectora de sus súbditos.

Los tailandeses le consideraban el único cimiento de una nación muy dividida.

Bhumibol Adulyadej subió al trono en 1946, tras la muerte inexplicada de su hermano y muchos tailandeses no han conocido nunca a otro soberano.

El rey, hospitalizado casi ininterrumpidamente desde hace dos años -fue tratado recientemente por una infección pulmonar, problemas cardíacos e hidrocefalia- no había vuelto a aparecer en público desde hacía casi un año.

El príncipe Maha Vajiralongkorn, de 64 años, es menos conocido y venerado por sus compatriotas que su padre, y hasta ahora vivía la mayor parte del tiempo en Alemania. Fue designado para suceder a su padre en 1972.

De formación militar, sobre todo en la Academia de Duntroon, en Australia, tiene un rango honorífico de general en las fuerzas armadas y en los últimos años reemplazó a menudo a su padre en ceremonias oficiales, aunque raramente ha tomado la palabra.

Bhumibol Adulyadej tenía un estatus de semidiós en Tailandia desde hace décadas. Sus retratos están omnipresentes en todo el país y el culto a la personalidad del rey se reforzó todavía más desde el golpe de Estado militar del 22 de mayo de 2014.

En esta sociedad budista, el rey ha conservado su imagen tutelar y protectora de sus súbditos.

El rey, la reina, el heredero y el regente están protegidos por una ley que reprime los crímenes de lesa majestad, una de las más severas del mundo. Desde la llegada al poder de la junta, las demandas se multiplicaron y las condenas se endurecieron.

El heredero

El heredero al trono de Tailandia, príncipe Maha Vajiralongkorn, es más conocido por su vida privada y sus viajes, pero cuando la salud de su padre se deterioró, adoptó un papel mayor en la vida política de este reino del sureste asiático.

Todas las miradas ahora convergen en el príncipe de 64 años de edad.

Además de heredar una de las monarquías más ricas, se verá protegido por las más rigurosas leyes del planeta contra la difamación de personalidades reales.

Pero el príncipe, dos veces divorciado, también se convertirá en el jefe constitucional de un país polarizado, atrapado en un ciclo de golpes de Estado, protestas y violencia política.

Vajiralongkorn aún no ha alcanzado tanta popularidad como su padre y, a diferencia de éste, no está clara su capacidad para convertirse en un elemento unificador por encima de las luchas políticas.

Nacido el 28 de julio de 1952, Vajiralongkorn completó su educación secundaria en Gran Bretaña, ingresó luego en la real universidad militar de Australia y finalmente al ejército de su país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA