La triste noticia la dio Enrique Acosta, primo del artista nacido en Buenos Aires el 5 de noviembre de 1936 con el nombre Jorge Alberto Ripoli, pero que fue conocido tanto aquí como en España como Joe Rígoli.
Su fallecimiento se produjo en la madrugada de ayer en un sanatorio de Mar del Plata, ciudad donde el actor residió los últimos cuatro años.
"Llegó a internarse por un cuadro de neumonía y anemia, ya que vivía prácticamente en la indigencia", indicó Acosta sobre el actor que brilló en los años 60 y 70 y que en los últimos meses había sido fotografiado en un estado irreconocible por su desmejoramiento físico.
Convertido en una figura muy popular por su participación en programas televisivos como “Viendo a Biondi” (1961), “La nena” (1965, en la que interpretaba a Coquito, el novio de Marilina Ross que le complicaba la vida a Osvaldo Miranda) y “La tuerca” (1965-1974, en la que interpretaba el célebre sketch de un hombre que recorría interminables oficinas burocráticas para poder plantar un árbol en el jardín de su casa), Joe Rígoli pasó también por “Los Libonatti” (1991-92) junto a Juan Carlos Dual y Mercedes Carrera, y hace unos 10 años por “Casados con hijos” junto a Guillermo Francella y Flor Peña.
Su último papel como comediante fue en 2006 en la película infantil “El ratón Pérez”, cuando todavía vivía en la Casa del Teatro de Buenos Aires.
“Mirá, cuando la ganás fácil, la gastás fácil. Y regalé mucho, autos, departamentos a amigos, acá, en Europa. Yo pensé que era para toda la vida. En la Argentina la última guita grande la hice con 'El Ratón Pérez', y cobré 250.000 pesos", contó hace poco al diario La Capital, de Mar del Plata, en relación a los motivos que lo llevaron a vivir casi como indigente, a pesar de haber tenido una exitosa carrera.
El salto a España
Rígoli nació en un conventillo del barrio de Palermo y comenzó a trabajar a los 14 años desplegando y acomodando sillas en un circo.
En 1961 debutó en el cine en la película “Asalto en la ciudad”, de Carlos Cores, y desde entonces participó en 12 largometrajes, protagonizando “El novicio rebelde” (1968, con Ubaldo Martínez y Haydée Padilla) y tomando distintos roles en películas como “El desastrólogo” (1964), “Cuidado con las colas” (1964), “Escándalo en la familia” (1967, con Niní Marshall), “En una playa junto al mar” (1971, con el cantante Donald) y “Mi mujer no es mi señora” (1978, junto a Alberto Olmedo).
A principios de los años setenta se trasladó a España con su entonces esposa, Susana Mayo, y fue contratado por Televisión Española (TVE), gracias a lo cual alcanzó una enorme popularidad con su personaje “Felipito Takatún”, que hizo célebre la frase “Yo sigo”.
En los años siguientes se consolidó como contrapunto humorístico en diferentes programas de variedades, concursos e infantiles de TVE, como “Tarde para todos”, “Fantástico”, “Lápiz y papel” o “El kiosco”.
El regreso
Debido a sus problemas económicos, decidió ingresar a la Casa del Teatro de la ciudad de Buenos Aires y en 2010 regresó a vivir a España junto a su última pareja, Fátima, una mujer 33 años menor que él.
Volvió al país en los últimos años y se fue a vivir a Mar del Plata, donde residía en la casa de un empresario amigo que lo acogió, y desde allí anunció que tenía pensado hacer un programa de televisión que se llamaría “Buenas noches con humor”, dar clases de teatro y hacer una película titulada “Mi papá es mío”.
"Durante el tiempo en el que vivió en la Casa del Teatro, Joe estuvo muy mejorado y cuidado gracias a Lydia Lamaison que era un ángel", apuntó su primo.
Y enseguida recordó que Joe Rígoli y Ricardo Bauleo "iban los domingos a almorzar a la casa de nuestra prima y esa vida familiar lo tenía muy contenido y tranquilo".