Mendoza perdió a Manuel “Nolo” Tejón, uno de sus músicos insignes. Tenía 89 años y había nacido en Guaymallén. Fue guitarrista, autor, compositor, cantor. Comenzó con Los Cóndores, luego formó Los Mendocinos con su fallecida esposa Magda. Autor de las cuecas “Río que va lejos”, “Jugueteando”, “Remolinos”, “Cueca de los regadores”,
Los temas “Remolino”, “El burro”, “La mendocina”, “Río que va lejos” y “El rastreador”, entre tantas otras, han trascendido nuestras fronteras. Y aunque algunos tengan como referencia inmediata las interpretaciones que de ellas hicieron Mercedes Sosa o los Cuatro de Córdoba, los autores de las mismas son los cuyanísimos Nolo y Magda, quienes las grabaron en la década del 60 y con el tiempo se convirtieron en clásicos cuyanos.
La historia comenzó cuando Manuel Romelio “Nolo” Tejón y Magda de Merolis, él entonces con 39 años y ella con 27, conformaron en Mendoza el dúo allá por 1964. Antes habían pertenecido a varios grupos como el Cuarteto Los Cóndores o Los Cantores del Cuyum.
La idea del dúo fue, desde el principio, usar el paisaje de Mendoza, su cultura y sus costumbres como inspiración para un nuevo estilo de canciones. Como matrimonio y pareja artística, a lo largo de la década consiguieron grabar varios álbumes, en algunos casos poniéndo música a poemas de Dragui Lucero, Armando Tejada Gómez y Melchor Cortés, aunque en su mayoría las canciones pertenecían a Nolo y Magda.
En 2010, la escuela secundaria N° 4-216, del barrio Mathieu, ubicada en calle San Martin 6401 de Las Heras, fue bautizada “Manuel Nolo Tejón y Magda De Merolis”, en homenaje a estos vecinos célebres.