Murió uno de los primeros médicos en advertir la peligrosidad del brote de coronavirus. El doctor Li Wenliang (34), del Hospital Central de Wuhan, había contraído el virus de parte de un paciente que estaba internado.
En diciembre pasado, el médico había alcanzado cierta fama en su país después de ser reprendido por las autoridades. En las redes sociales, Li habló sobre los pacientes con síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), al parecer propagado por los malos hábitos de higiene y el consumo de animales en el mercado de Wuhan.
Lo acusaron de difundir "noticias falsas" y fue ampliamente criticado por la policía y los compañeros de trabajo. Otras siete personas también habían sido investigadas por el mismo motivo.
La muerte del Li Wenliang fue confirmada este jueves por el periódico estatal Global Times y recogida por el portal The Guardian.
Previamente, el médico le había dicho al medio chino Caixin que descubrió que el coronavirus iba a comenzar a propagarse entre los humanos alrededor del 8 de enero, 12 días antes de que los expertos chinos revelaran la información a la población. Cuatro días más tarde, contrajo el virus.