Murió "El Loco" Fornari, una gloria del fútbol mendocino

El ex futbolista sanjuanino jugó en Gimnasia, Huracán, Argentino Maipú y marcó un gol clave para la "Selección Fantasma".

Murió "El Loco" Fornari, una gloria del fútbol mendocino
Murió "El Loco" Fornari, una gloria del fútbol mendocino

El fútbol mendocino lamenta la muerte de una sus glorias, esas que marcaron a fuego su paso por el deporte. Es que el ex futbolista sanjuanino Oscar Ramón "El Loco" Fornari (69) dejó de existir este lunes y la noticia causó dolor en Huracán Las Heras, Gimnasia y Esgrima, Atlético Argentino y el Deportivo Maipú, clubes en los que brilló. Estaba internado en el hospital Del Carmen de Godoy Cruz.

Fornari, además, fue parte de la Selección Argentina de fútbol y su paso por el balompié marcó las décadas del 70' y 80'.

Sus restos son velados en el departamento de Godoy Cruz, precisamente en la intersección de calles Perito Moreno y General Paz. El entierro se llevará a cabo el martes desde las 14 en Los Ándes Memorial.

Confeso hinchas del "Boli", "El Loco" Fornari supo gritar campeón con el Globo lasherino y también con el Lobo.

Fornari y la "Selección Fantasma" 

El sanjuanino quedó en la historia albiceleste por ser el goleador de la denominada "Selección Fantasma" que le dio al equipo argentino la clasificación para el Mundial de Alemania en 1974, tras ganarle a Bolivia en la altura de La Paz por 1 a 0.

Fornari, junto a Rubén Glaría, Marcelo Trobbiani, Rubén Galván, Aldo Poy, Ricardo Bochini y Mario Kempes fueron los nombres convocados por el entonces entrenador del combinado nacional albiceleste, Enrique Omar Sívori, para formar lo que se conoció con el nombre de la "Selección Fantasma".

El DT sin experiencia anterior, asumió en 1972 en reemplazo de Juan José Pizzuti en la conducción de la albiceleste y sabiendo que no se toleraría otro fracaso como el de 4 años antes, cuando la selección se quedó afuera del Mundial de México, eliminada por Perú.

En septiembre de 1973 comenzaron las eliminatorias para Argentina y los rivales eran Paraguay y Bolivia.

Sívori sabía que los bolivianos podrían ser un problema como locales, por lo diseñó un plan: armar un equipo con anticipación y aclimatarlo a la altura.

Convocó a ese grupo de jóvenes y emprendieron esa aventura con su ayudante de campo, Miguel Ignomiriello, con quien se instalaron en Tilcara a principios de agosto para ir acostumbrándolos a la altura.

Pero pronto todos se olvidaron de aquellos jugadores, inclusive la misma AFA que era presidida por el interventor Baldomero Gigan.

Tanto es así que el propio "Matador" Kempes, años después escribió en su bibliografía que "la AFA se olvidó de nosotros y la pasamos realmente mal. Estábamos en un hotel de mala muerte y no teníamos ni para comer. Teníamos pactados dos amistosos y terminamos haciendo seis o siete a cambio de dinero. Así comprábamos las cosas en un supermercado y alguno hacía la comida. Volví con 7 ú 8 kilos menos".

El trascendental partido se jugó el 23 de septiembre de 1973 en La Paz y horas antes del encuentro llegaron las figuras del momento como Daniel Carnevali, Rubén Ayala y la "oveja" Rodolfo Telch.

Y fue a los 18 minutos cuando el "Hueso" Glaría le dio un pase a Poy, quien la jugó rápido por la izquierda para Ayala y el "Ratón" mandó un centro al área para que Fornari, con una increíble "palomita" concretara el único gol del encuentro.

Con ese triunfo, Argentina logró la clasificación al Mundial de Alemania y se ganó el mote de "Selección Fantasma", por lo que luego posaba para las fotos envueltos en sábanas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA