Considerado uno de los pioneros del jazz fusión, Larry Coryell había sido parte de la banda del gran contrabajista Charlie Mingus y del vibrafonista Gary Burton, además de crear en los '70 el grupo The Eleventh House, con el cual desarrolló un estilo musical que fusionaba el jazz con otros ritmos.
También fue parte de un famoso trío junto a Paco de Lucía y John McLaughlin, con el cual grabó el histórico disco “Meeting of Spirits”, en el Albert Hall de Londres.
El trayecto
Nacido en Texas el 2 de abril de 1943, Coryell comenzó a tocar la guitarra en la década del '50, en grupos de rock y música country, aunque con apenas 15 años inició sus estudios de jazz, los cuales lo marcaron para el resto de su carrera musical.
A lo largo de la década del '60, el guitarrista fue parte de las bandas que acompañaban a figuras del jazz como el mencionado Gary Burton, Herbie Mann, Chico Hamilton y Charles Lloyd, entre otros.
En 1973 fundó The Eleventh House, banda con la que desarrolla un estilo de fusión que formaría parte de toda una corriente estilística junto a otros populares grupos como The Mahavishnu Orchestra, de McLaughlin.
Precisamente con este guitarrista y el español Paco de Lucía integró un trío que alcanzó gran popularidad a finales de los '70, sobre todo tras la grabación del disco en vivo en el Royal Albert Hall. Sin embargo, debió dejar su lugar a principio de los '80 a Al Di Meola debido a problemas de adicción que complicaban su participación en la seguidilla de shows planeados junto al trío.
A lo largo de su trayectoria, Coryell grabó discos junto a figuras como Billy Cobham, Chick Corea, Stephane Grappelli, Paul Wertico y Victor Wooten, entre otros.
En 2007 publicó un libro de memorias titulado “Improvising: Mi Life in Music”, en el cual repasaba sus andanzas y narraba jugosas anécdotas junto a otros gigantes del jazz.
Visitó la Argentina varias veces, la última en 2009 con el trío eléctrico que formó junto a Alphonse Mouzon y Victor Bailey.