El escritor sueco de novela negra Henning Mankell, mundialmente famoso gracias a su serie protagonizada por el inspector Kurt Wallander que pintaba una visión desilusionada de la socialdemocracia escandinava, falleció este lunes de cáncer a los 67 años.
Henning Mankell, quien reveló en 2014 sufrir de esta enfermedad, "murió apaciblemente mientras dormía en Gotemburgo", en el suroeste de Suecia, anunció su editor, el sueco Dan Israel, con quien cofundó la editorial independiente Leopard en 2001.
"Mi ansiedad es muy profunda, aunque logro en gran medida controlarla", confesaba Mankell sobre su enfermedad.
El escritor sueco, que vivía a caballo entre Suecia y Mozambique, era uno de los principales exponentes de la novela negra nórdica junto a Jo Nesbo, Arnaldur Indridason y los considerados "padres" del género Maj Sjöwall y Per Wahlöö.
Mankell "describió los oscuros pasillos del modelo nórdico", estima el periodista y autor Olivier Truc, experto en este género literario. "Asumía su rol de crítico" con "una democracia social que se ha traicionado a la clase obrera".
Henning Mankell vendió alrededor de 40 millones de libros a lo largo de su carrera. Novelista y dramaturgo, deja una obra considerable compuesta por unos 40 títulos, más de una docena de ellos sobre el comisario Kurt Wallander, y varios también para un público infantil.
Estaba casado con Eva Bergman, de 70 años, hija del cineasta Ingmar Bergman con quien el escritor tuvo una estrecha relación.
Su serie sobre el inspector Wallander, ambientada en el sur de Suecia, comenzó en 1991 con el libro "Faceless Killers" (Asesinos sin rostro) y le dio fama mundial, sobre todo después de que fuera adaptada para la televisión en el Reino Unido en una serie protagonizada por Kenneth Branagh.
"Henning Mankell fue uno de los grandes autores suecos de nuestro tiempo, amado por lectores en Suecia y en todo el mundo", señala el comunicado de Leopard.
"La solidaridad con los débiles y los oprimidos atraviesa toda su obra como un hilo rojo", agrega la nota de Leopard.
Entre la nieve y la arena
Este autor sueco vivía unos meses del año en Maputo, la capital de Mozambique, desde donde "observaba el mundo" desde otro lugar que "nuestra Europa etnocéntrica", según dijo en una entrevista en 2011.
Desde que descubrió el continente africano en los años 1970, le gustaba decir que vivía "con un pie en la nieve, y el otro en la arena".
Y cuando se le preguntaba cuál es según él el centro de Europa, respondía "la pequeña isla de Lampedusa, en el sur de Sicilia", a donde llegan cada año decenas de miles de inmigrantes.
Autor pero también activista, Mankell participó en junio de 2010 en la flotilla con dirección a Gaza interceptada por un comando israelí.
"Ningún bloqueo en la historia mundial ha perdurado eternamente (...) nadie acepta la sumisión. Tarde o temprano, Israel vivirá lo que vivió el sistema del apartheid en Sudáfrica", afirmaba este escritor.
"Soy un hombre indignado" frente a las injusticias y a las desigualdades, explicaba.
"La escritura era vital para Henning", declaró Dan Israel, citado por la agencia TT, quien lo vio unos días antes de su muerte. "Pensaba escribir un nuevo Wallander coincidiendo con los 25 años de la serie el próximo año", aseguró.
"Seguramente pensaba que resistiría más tiempo" frente a la enfermedad, añadió el editor.