El empresario mexicano Lorenzo Servitje, uno de los fundadores de la famosa panificadora Grupo Bimbo, una de las más grandes del mundo, falleció hoy en la Ciudad de México a los 98 años, confirmó la compañía.
"De parte de todo el Grupo, queremos hacer extensivas nuestras condolencias a sus hijos, nietos, bisnietos, familiares y amigos", dice un comunicado. "Setenta y un años después de su fundación, Grupo Bimbo vive todos los días los valores y la filosofía que Don Lorenzo vivió y practicó durante su permanencia en la empresa".
La muerte de Servitje, que cofundó Bimbo en 1945, fue lamentada por varias personalidades del sector empresarial mexicano y por el presidente Enrique Peña Nieto, que expresó sus condolencias en su cuenta de Twitter.
"Lamento el fallecimiento del respetado y querido empresario Don Lorenzo Servitje. Mi solidaridad para su familia, amigos y todo el Grupo Bimbo", escribió. "Con visión, valores y compromiso con su país, Don Lorenzo fundó Bimbo y la convirtió en una empresa mexicana de talla mundial".
El presidente del organismo empresarial Coparmex, Gustavo de Hoyos, señaló que Servitje fue "un ejemplo de trayectoria empresarial y responsabilidad social", mientras que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que su muerte es "una gran pérdida para México".
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Manuel Herrera, indicó que Servitje fue un "ejemplo de trabajo y compromiso con su empresa y con México".
Servitje fundó el Grupo Bimbo junto a su hermano Roberto y otros cuatro familiares. "Inició con sólo 38 colaboradores", detalló la empresa en su comunicado.
De padres catalanes radicados en México, Servitje abandonó sus estudios de contabilidad para hacerse cargo de la pastelería familiar fundada por su padre hasta la fundación de la famosa panificadora.
El grupo tiene actualmente presencia en 22 países de América, Europa y Asia y más de 125.000 empleados, con un portafolios de más de 100 marcas como Fargo, Barcel, Sara Lee y Canada Bread y ventas netas por unos 13.800 millones de dólares en 2015.