El cineasta Richard Glatzer, que dirigió y escribió la película “Siempre Alice” junto a su esposo, el también cineasta Wash Westmoreland, murió el miércoles en Los Ángeles a los 63 años como consecuencia de la esclerosis lateral amiotrófica que se le había diagnosticado en 2011.
La enfermedad, que también la padece el astrofísico Stephen Hawking, hizo que durante la filmación Glatzer sólo pudiera comunicarse a través de un dispositivo de su iPad que transformaba el texto escrito en voz. Pero poco después, los problemas motoneuronales le impidieron escribir con la mano y sólo podía hacerlo con el dedo gordo del pie.
“Estoy devastado. Richard era mi alma gemela, mi colaborador, mi vida. Un verdadero artista y un hombre brillante”, escribió en Twitter su apenado compañero de vida y de profesión, Wash Westmoreland, con el que formó uno de los tándems más prestigiosos del cine independiente.
“Verlo luchar contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA, por sus siglas en español) durante cuatro años con tanto coraje me inspiró tanto a mí como a todas las personas que conocemos”, explicó su esposo en un comunicado.
El Oscar dedicado
Glatzer y Westmoreland se embarcaron en la filmación de "Siempre Alice" hace un año para plasmar cómo una mujer afronta la lucha contra el Alzheimer precoz. Julianne Moore la protagonizó y su actuación le mereció con contundencia el primer Oscar de su carrera.
La actriz, que ese 22 de febrero le dedicó la estatuilla dorada a Glatzer quien por entonces estaba internado en un hospital con graves problemas respiratorios, recordó sobre el escenario cómo el cineasta escogió combatir su enfermedad haciendo lo que más le gustaba: ponerse detrás de la cámara.
“Cuando fue diagnosticado, Wash le preguntó qué quería hacer. ¿Viajar? ¿Ver el mundo? Pero él dijo que quería hacer películas y eso es lo que hizo”, declaró la artista.
“Hasta pronto Richard, una de las almas más agradables con las que he trabajado nunca”, manifestó en Twitter la fundación que representa al actor Alec Baldwin, que interpreta al marido de Moore en “Siempre Alice”.
La película, que se estrenó ayer en las multisalas locales, fue el cuarto título que Glatzer y Wash realizaron juntos. Antes habían hecho “Quinceañera”, que ganó los premios Grand Jury y Audience del festival de Sundance 2006; “Pedro” (2008) sobre el activista homosexual cubano Pedro Zamora, y
"The last of Robin Hood" (2012), con Dakota Fanning, Susan Sarandon y Kevin Kline, sobre los últimos días de vida del actor Errol Flynn.
Glatzer también trabajó en varios programas televisivos como "Road Rules", "Divorce Court" y "America's Next Top Model".