Murió el director de "El silencio de los inocentes" y "Filadelfia"

Jonathan Demme falleció a los 73 años. Tenía cáncer de esófago y su cuadro se complicó. Los famosos de Hollywood lo despidieron con pesar.

Murió el director de "El silencio de los inocentes" y "Filadelfia"

Jonathan Demme el ecléctico y entusiasta director detrás de las cintas galardonadas con el Oscar de "El silencio de los inocentes" y "Filadelfia" murió a los 73 años. Su publicista Annalee Paulo dijo que Demme falleció el miércoles por la mañana en su apartamento de Nueva York rodeado por su esposa Joanna y tres hijos. Demme sucumbió a complicaciones de cáncer de esófago.

El director comenzó a hacer cine de bajo presupuesto con Roger Corman como maestro a comienzos de la década de 1970 y su prodigiosa producción mantuvo la agilidad y curiosidad de un cineasta independiente. Su variada carrera incluía documentales, comedia alocada e historias sobre justicia social.

Pero entre todas, sus cintas más famosas fueron dos galardonadas con el Oscar. "El silencio de los inocentes", el thriller de 1991 protagonizado por Anthony Hopkins como Hannibal Lecter y Jodie Foster como una oficial del FBI arrasó en los Premios de la Academia, a Demme le dio la estatuilla de mejor director, a Hopkins y Foster de mejor actor y actriz, respectivamente, y finalmente se llevó el gran premio de mejor película.

Tras esta cinta, Demme estrenó "Filadelfia" (1993), con Tom Hanks y Denzel Washington, fue la primera gran película de Hollywood en abordar la crisis por el sida en la década de los 90, un tema que había sido evitado por los grandes estudios. La película le valió a Hanks un Oscar como mejor actor y a Bruce Springsteen por la conmovedora canción original "Streets Of Philadelphia".

El ojo alerta y sensible de Demme ayudó a producir otras cintas con actuaciones destacadas como Melanie Griffith en "Something Wild" y Anne Hathaway en "Rachel Getting Married".

"Tengo el corazón partido por perder a un amigo, un mentor y un tipo tan singular y dinámico que se necesitaba un huracán para contenerlo", dijo Foster en un comunicado. "Jonathan era tan estrafalario como sus comedias y tan profundo como sus dramas. Era energía pura, el animador imparable para cualquier creativo. Era tan apasionado de la música como del arte, fue y siempre será un defensor del alma".

Hanks lo llamó "el más grande de los hombres". ''Jonathan nos enseñó cómo puede ser una persona con un gran corazón, y cómo eso puede guiar cómo vivimos y a lo que nos dedicamos", dijo el actor.

Martin Scorsese lo recordó como "mi joven amigo" y dijo: "En cualquier momento que encontraba a Jonathan, estaba lleno de entusiasmo y emoción por un nuevo proyecto. Disfrutaba tanto de hacer películas. Sus filmes tienen un lirismo interno que hace que se eleven, incluso una historia como El silencio de los inocentes".

El punto en común en la filmografía de Demme era la música. El director reconocía que a pesar de no tener ningún talento para tocar un instrumento, se dio cuenta que podría acompañar a los músicos si los documentaba con su cámara. "Stop Making Sense" de 1984 tenía un estilo ágil que comenzaba con David Byrne con una guitarra y una grabadora en un escenario vacío y se expandía hasta un espectáculo funk.

"He llegado a pensar, y lo sentí cuando hicimos 'Stop Making Sense', que algo en la música en vivo es como la forma más pura de cinematografía", dijo Demme a The Associated Press. "No hay un guion de qué preocuparse, no es un documental, así que no hay que pensar hacia dónde va la historia y qué se puede usar. Simplemente es aquí están los músicos. Aquí están los bailarines, el telón sube. Ellos lo hacen y tenemos que responder de la mejor manera posible a lo que están haciendo ahí".

Byrne recordó a Demme como un colaborador generoso. "Sus películas de ficción, sus películas sobre música y sus documentales están llenos de amor y pasión", dijo el vocalista de los Talking Heads. "Solía convertir lo que podría ser una película de género hacia una expresión muy personal. Su visión del mundo era abierta, cálida, animada y energética".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA