El legendario cineasta argentino Fernando Birri, considerado el “padre del nuevo cine latinoamericano”, murió a los 92 años en Roma, informó este jueves en Twitter el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales de Argentina (INCAA).
“El Espacio Incaa Fernando Birri realizará una función homenaje al padre del Nuevo Cine Latinoamericano, fallecido el miércoles”, tuiteó el organismo oficial argentino.
Birri fue el fundador de la famosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba, y el 15 de diciembre de 1986 pronunció el discurso de inauguración antes de fundirse en un abrazo con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro.
Esas imágenes y sus palabras quedaron registradas e integran el documental Ata tu arado a una estrella, de la argentina Carmen Guarini, un tributo a Birri presentado fuera de concurso en noviembre pasado en el Festival Internacional del Cine de Mar del Plata (sur).
“Se espera utilizar el cine al servicio de la Universidad, y la Universidad al servicio de la educación popular”, dijo Birri una vez, según recuerda la Universidad Nacional del Litoral, al lamentar su deceso.
Nacido en Santa Fe
Fue en la provincia de Santa Fe, donde Birri nació el 13 de marzo de 1925, donde realizó su primer cortometraje Tire Dié (1960), señaló el sitio especializado Otros Cines.
El mítico director de clásicos como Los inundados (1962) y Mi hijo el Che (1985), donó en 2008 su obra, incluidas películas, escritos y pinturas a un Fondo con su nombre en la Biblioteca de la Universidad de Brown, asociada con la Rhode Island School of Design de Estados Unidos.
“Mientras sentimos cómo los enemigos de las utopías y la justicia social nos golpean una y otra vez, se nos va también Fernando Birri, el genio cineasta que nos enseñó que la utopía está en el horizonte, que la utopía sirve para caminar. ¡Nunca dejemos de caminar!”, tuiteó de su lado la revista Crítica.
El cineasta de barba larga y canosa recibió el 4 de junio de 2010 el premio de honor del Festival Internacional del Cine de Innsbruck, Austria, en reconocimiento a su trayectoria e influencia sobre el festival. Se realizó una retrospectiva en su honor, bajo el título de “Soñar con los ojos abiertos”.