El cantante y compositor español Javier Krahe, representante de la canción urbana madrileña de los años 80, murió este hoy a los 71 años por un infarto de miocardio en su casa de Zahara de los Atunes (Andalucía, sur).
"No digáis se nos fue el mejor de todos, malogrose el cumplido cantautor, era bueno, tenía suaves modos...D.E.P Javier Krahe. Gracias", afirmó el artista español Pablo Carbonell en un tuit, que ha sido recogido por los diarios españoles.
Krahe, uno de los cantautores más conocidos de los 80 junto a nombres como Joaquín Sabina o Luis Eduardo Aute, tenía la crítica ácida como característica a la hora de componer canciones.
Educado en uno de los mejores colegios de Madrid, Krahe inició unos estudios de Económicas que abandonó para trasladarse a Canadá, donde empezaría su carrera de letrista mientras desempeñaba otros trabajos inspirándose en figuras como el francés George Brassens o el canadiense Leonard Cohen.
A su vuelta a España a principios de los 70 empezaría componiendo para otros artistas como Alberto Pérez, antes de empezar a actuar y ya en 1980 publicar su primer disco ("Valle de lágrimas"), de los quince que editaría a lo largo de su carrera.
Entre estos álbumes destaca especialmente "La mándragora" junto a Alberto Pérez y Joaquín Sabina, que incluía temas como "Villatripas" o "Marieta".
Tras este disco, Krahe siguió con su carrera en solitario llegando discos como "Haz lo que quieras", "Corral de cuernos" o "Cinturón negro de karaoke".
Comprometido política y socialmente, escribió la canción antimilitarista "Cuervo ingenuo" coincidiendo con el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN en 1986 y también participó en un festival contra la primera guerra del Golfo en 1991.
En 2012, fue juzgado y absuelto de un delito de ofensas a los sentimientos religiosos por grabar junto a otras personas a finales de los 70 unas imágenes en las que se cocinaba un Cristo y que fueron emitidas en 2004 como fondo durante una entrevista al artista en la televisión privada Canal +.
Inquieto e ingenioso, también fundó en 1999 junto a otros artistas españoles el sello discográfico "18 chulos" bajo el que editó varios de sus trabajos.
Su último disco salió a finales del pasado año con un concierto que grabó en 2013 en el conocido Café Central de Madrid.
Las muestras de condolencias se han multiplicado empezando por el ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, que señaló que Krahe "hacía una sabia combinación de música y crítica".