Murió el hombre de 78 años que había ocultado los síntomas de coronavirus para viajar a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas. Vivía en Neuquén y había vuelto a Argentina desde Madrid, el 25 de marzo pasado. Tenía antecedentes de afecciones en su salud.
Durante el trayecto que realizó desde España, la víctima se descompuso: había desarrollado fiebre, tos y dificultades para respirar. Se trata de síntomas compatibles con el Covid-19, pero que él decidió esconder para que lo dejaran abordar el vuelo con destino a Buenos Aires. Ante la desesperación, dos médicos que viajaban en la aeronave montaron una terapia intensiva improvisada para salvarle la vida.
"El hombre tenía una insuficiencia respiratoria y era un cuadro moderado que necesitaba atención rápida. En ese momento el paciente no estaba en condiciones de responder a lo que podíamos hacer, teníamos tres horas de vuelo y nos faltaban ocho para llegar a destino", contó entonces Federico Riorda, uno de los médicos que asistió al hombre de 78 años en el viaje antes de llegar al aeropuerto de Ezeiza, desde donde llevaron al enfermo al hospital local.
El paciente, que había empezado a tomar paracetamol, tenía antecedentes cardíacos. Con el correr de los días, la situación del neuquino se complicó cada vez más hasta tener una falla renal y otra multiorgánica. Fuentes del Ministerio de Salud provincial confirmaron a Infobae que, finalmente, el hombre dio positivo para coronavirus.
Muchos de los pasajeros de ese vuelo con domicilio en la provincia de Buenos Aires y en el resto del país pudieron volver a sus casas por sus propios medios. Solo los que tenían domicilio en la Ciudad fueron a cumplir la cuarentena en el hotel Argenta Tower. En tanto, los integrantes de la tripulación mantienen el aislamiento preventivo en sus hogares porque no tenían las medidas de seguridad mínimas. Afortunadamente, nadie ha manifestado síntomas.
Ya son dos las víctimas fatales en Neuquén. Días atrás, había fallecido una mujer de 68 años, también con nexo de viaje, que estaba internada en la zona de San Martín de los Andes.