La noticia se confirmó ayer por la mañana en el Reino Unido. El actor británico Peter Vaughan falleció a las 10.30 a los 93 años en su hogar, rodeado de su familia.
Su papel más reciente fue el del Maestre Aemon Targaryen, el anciano sabio y carismático de la Guardia Nocturna, en la exitosa serie televisiva "Juego de tronos". Su personaje, el más viejo descendiente del linaje de la familia Targaryen, apareció en las primeras cinco temporadas.
No obstante, Vaughan era mejor conocido por su amplia trayectoria en cine y en otras series de televisión, como su papel de Harry "Grouty" Grout en la comedia de BBC "Porridge", un personaje que se convirtió en el preferido de sus seguidores, a pesar de aparecer en sólo tres episodios.
También tuvo papeles recurrentes en "Citizen Smith" y como Tom Franklin en "Chancer", serie en la que apareció en 20 episodios.
Vaughan ostentó una carrera impecable que se extendió a lo largo de siete décadas y, aunque rara vez desempeñó papeles principales, era una presencia constante tanto en la televisión como en el cine en roles versátiles, encarnando desde policías a villanos.
También participó en el reparto de películas de culto como "Brazil" (1985), de Terry Gilliam, en la que interpretó a Mr. Helpmann, así como en "Los perros de paja" (1972), de Sam Peckinpah, en la adaptación de la novela de Kazuo Ishiguro "Lo que queda del día" (1994) y hasta trabajó junto a Frank Sinatra en el film de espionaje "The Naked Runner" (1967).
El trayecto
Peter Vaughan, cuyo nombre verdadero fue Peter Ohm, nació el 4 de abril de 1923 en Shropshire, Reino Unido, y comenzó su carrera en el teatro.
Luego se unió al ejército durante la Segunda Guerra Mundial, cuando sirvió como oficial en Normandía y Bélgica y el Lejano Oriente.
Cuando regresó a su país, continuó en el teatro y en ese ambiente conoció a la actriz Billie Whitelaw, con la que se casó en 1952 y mantuvieron un matrimonio por 12 años. Posteriormente se casó con la actriz Lilias Walker.
Hizo su debut cinematográfico en 1959 en una versión de "Los 39 pasos", de Ralph Thomas, en la que interpretó a un policía, pero su primer papel decisivo fue en 1964, cuando protagonizó a un investigador de seguros en "Smokescreen", de Jim O 'Connolly.
En el mismo año, apareció en el escenario de Londres en la obra de Joe Orton "Entertaining Mr. Sloane".
Durante la década de 1970, se lo vio en televisión, en "Porridge", y en una adaptación de 1972 de la BBC del cuento de fantasmas de MR James "A Warning to the Curious".
En 1981 interpretó el papel de Denethor en una adaptación de radio de la BBC de "El Señor de los Anillos".
El director de cine, Terry Gilliam, lo eligió para el papel del ogro Winston en su película "Time Bandits" y más tarde en la mencionada "Brazil".
Muchos también lo recordarán cuando interpretó al mayordomo William Stevens en la adaptación de la película "Lo que queda del día", James Ivory, de 1993.
Las próximas décadas de su carrera lo vieron frecuentemente tanto en el teatro como en la televisión y trabajó hasta el final de su vida para, a la edad de 90 años, encarnar al Maestre Aemon, en "Juego de Tronos" cuando Vaughan también era parcialmente ciego en ese momento.