A los 71 años murió el empresario Carlos Bulgheroni, uno de los más importantes de la Argentina y protagonista del negocio petrolero de las últimas décadas junto a su hermano Alejandro a través del holding familiar Bridas, propietario -en la Argentina- de la compañía Pan American Energy.
El dueño de la petrolera Bridas se encontraba en la famosa Clínica Mayo de Estados Unidos para tratarse de un cáncer que padecía hace tiempo y su fallecimiento conmovió al sector de hidrocarburos y al empresariado nacional.
Nacido en Rufino, provincia de Santa Fe, Carlos Bulgheroni -junto a su hermano Alejandro- inició su carrera empresarial en Bridas, la compañía familiar fundada por su padre. De la mano de un manejo audaz -una de sus características como empresario- llevó a la compañía a convertirse en un holding con exploraciones petroleras y gasíferas en la Argentina, el resto de Sudamérica y Asia Central.
En 2010, los Bulgheroni vendieron el 50% de Bridas al gigante chino CNOOC por U$S 3.100 millones. Poco después, el holding adquirió la totalidad de la empresa petrolera Pan American Energy (PAE) a British Petroleum, en una operación cercana a los U$S 7.000 millones. La compañía posee el mayor yacimiento petrolero de la Argentina a nivel privado, ubicado en el Golfo San Jorge.
En el último tiempo, Carlos Bulgheroni se había internado en la Clínica Mayo -de Estados Unidos- a raíz de un cáncer que lo aquejaba desde hace décadas y que recién en su fase final lo alejó de los negocios.
La empresa surgió a fines de 1940, cuando el padre, Alejandro Ángel Bulgheroni decidió fabricar bridas, anillos que se usan para unir tubos de petróleo, en Buenos Aires, sin imaginar que años más tarde su empresa se convertiría en sinónimo de la industria petrolera, indicó en una reseña el portal Minutouno.com.
Los hijos de aquel pionero, Alejandro Pedro y Carlos Alberto, aprendieron el negocio de tanto ver a su padre. Fue el menor, Carlos, quien heredó las dotes para hacerse cargo de la empresa familiar cuando en 1985 murió el fundador.
Durante los años que le tocó estar al frente de la empresa, siempre se destacó su habilidad para mantener estrechas relaciones con los gobiernos de turno.
Junto con su hermano Alejandro, supieron encabezar el podio del famoso ranking de Forbes. Su fortuna alcanza los U$S 5.000 millones.
La empresa Bridas hoy es dueña de Pan American Energy (PAE), la petrolera más importante de Chubut y la segunda de la Argentina, que en los últimos cinco años ganó casi 13 mil millones de pesos por su operación en tierras chubutenses.
Talibán
En los años ‘90 saltó a la fama internacional cuando negoció con los talibán para trazar un gasoducto que atravesaba países en guerra como Afganistán para llevar el gas a Europa. Bulgheroni poseía un yacimiento en Turkmenistán.
Por esa concesión se enfrentó a la petrolera texana Unocal y le ganó un juicio multimillonario. CC