El general retirado del Ejército chileno, Sergio Arellano Stark, que comandó una comitiva militar que mató a 75 opositores semanas después de la instalación de la dictadura de Augusto Pinochet, murió este miércoles, a los 94 años.
Arellano Stark lideró la llamada "Caravana de la muerte", el caso que motivó el primer procesamiento y el arresto domiciliario de Pinochet, del que el exdictador fue sobreseído definitivamente por "demencia" en 2001.
Por orden de Pinochet, Arellano lideró una comitiva militar que semanas después del golpe de Estado que derrocó al gobierno socialista de Salvador Allende e instaló la dictadura de Pinochet (1973-1990) recorrió Chile en un helicóptero ejecutando sumariamente a 75 opositores.
El exmilitar murió en una casa de retiro donde se encontraba internado, debido a un deterioro asociado a su avanzada edad, confirmó su familia a medios locales.
Por el caso "Caravana de la Muerte", el juez Víctor Montiglio condenó a Arellano a seis años de prisión pero determinó que no cumpliera la pena en un recinto penal "debido a su deteriorado estado de salud mental", tras ser diagnosticado de Alzheimer.
Pinochet, en tanto, tras ser sobreseído definitivamente en este caso enfrentó otros procesos judiciales pero murió sin ser condenado por ninguno de ellos en diciembre de 2006, a los 91 años, debido a un infarto.
La dictadura que lideró dejó más de 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos.