Trabajó con los más grandes cineastas europeos de los años 60 y 70, especialmente con los integrantes de la llamada Nouvelle Vague o Nueva Ola francesa, tras convertirse en esposa de su director estrella, Jean Luc Godard, en 1967.
Él era 17 años mayor que ella, que tenía 20, y vivieron con particular intensidad el desarrollo de los hechos del célebre Mayo francés del 68.
Con Godard, que por entonces levantaba las banderas del maoísmo, trabajó en siete películas hasta su divorcio en 1972. La primera fue “La Chinoise” (“La muchacha china”), en el mismo año de su casamiento, y la última, en 1972, “Tout va bien” (“Todo está bien”), irónico título que coincidía precisamente con su separación.
También con su marido filmó "Week End" (1967), "Le Gai Savoir" (1968), "Vladimir et Rosa" (1969) y "Vent d'Est" (1969), durante una relación que no fue lo que se dice un lecho de rosas.
Pero esta joven, que había debutado en pantalla nada menos que con Robert Bresson en "Al azar Balthasar" (1966), también filmó con otros gigantes.
Fue la hija de la familia burguesa en "Teorema" (1968), la polémica película de Pier Paolo Pasolini; la joven que no quiere tener hijos en "El semen del hombre" (1969) de Marco Ferreri; la hija de un político corrupto en "El chiquero" (1969), de Pier Paolo Pasolini, entre otros títulos italianos.
Ya en los 70 y 80 protagonizó obras de los también consagrados directores franceses Alain Tanner, Philippe Garrell, André Techiné y Robert Enrico.
Su trayectoria
Nacida el 14 de mayo de 1947 en Berlín, era descendiente de una familia de príncipes rusos en el exilio (huidos a Francia tras la revolución de 1917) y nieta del reconocido escritor François Mauriac (premio Nobel de Literatura en 1952).
Apenas con 19 años, esta bella pelirroja de rostro gracioso, a veces malicioso, compitió en belleza y talento con otras musas de aquellos directores que estaban transformando el cine como fueron las actrices Anna Karina (que también había sido esposa de Godard entre 1961 y 1967) y Bernadette Lafont, entre otras.
En los años 80 se alejó del cine para dedicarse a la literatura, actividad que le valió importantes premios y reconocimientos, en particular el Grand Prix de la Académie française, en 1998, por su novela “Une Poignée de Gens” (“Un puñado de personas”).
En otro de sus libros, “Jeune fille” (2007), cuenta sus inicios en el cine bajo la dirección de Bresson. Y en 2012 narra, en su libro “Une Année Studieuse”, cómo conoció a Jean-Luc Godard.
A comienzos de este año publicó el que sería su último libro: "Un Saint Homme".
También dirigió tres documentales.
Debilitada por la enfermedad, en mayo pasado se desplazó a Cannes para la presentación del film “Le Redoutable” (“El temible”), inspirado en dos novelas de su autoría, en una de las cuales cuenta su tumultuosa relación con Godard.
Su hermano Pierre, un conocido dibujante, dio la noticia de su muerte ayer, cuando había llegado a los 70 años de edad.