El director inglés Andrew Víctor McLaglen, autor de numerosos westerns protagonizados por John Wayne y James Stewart, falleció a los 94 años en Friday Harbor (Washington).
La información del deceso fue publicada ayer por el diario local Journal of the San Juan Islands. McLaglen, no obstante el mismo ocurrió el sábado pasado en su residencia, informó la agencia EFE.
Hijo del actor ganador del Oscar de Hollywood, Victor McLaglen, uno de los preferidos de John Ford, trabajó, antes de debutar con "Maten a ese hombre" en 1956, como asistente en filmes con John Wayne como "Intriga en Honolulu", "Isla en el cielo" o "Callejón sangriento".
Sus colaboraciones con Wayne como director y estrella fueron en los westerns "Hombre de verdad", "Los invencibles", "El rey del oeste" y "de su propia sangre", así como la producción de acción "Vórtice de fuego". McLaglen también tuvo una estrecho vínculo profesional con James Stewart, con quien trabajó en "Bandolero", "Casta brava", "El hombre dinamita" y "Paraíso perdido".
Su carrera cinematográfica se alargó durante tres décadas con obras tan populares como "Josie, la indomable", con Doris Day; "El camino del oeste", con Kirk Douglas; "Su último asalto", con George Peppard; "El capitán de los renegados", con Dean Martin, o "Los últimos hombres rudos", con Charles Bronson.
También probó suerte en las cintas de guerra como "La brigada del diablo", con William Holden; o "Las águilas no se rinden", con Richard Burton.
Asimismo, facturó con Gregory Peck, comedias para Disney como "La guerra de las aceitunas". "Regreso del Río Kwai" (1989) y "Eye of the Window" (1991) fueron las últimas películas que filmó.
Además de su trabajo en cine, estuvo muy presente en la pantalla chica, ya que dirigió 116 episodios de "Have Gun - Will Travel", otros 96 de "La ley del revólver" y varios de formatos como "Gunslinger", "Perry Mason" o "Cuero crudo", donde coincidió con Clint Eastwood.