Murió Alejandro Romay, el “zar” de la televisión argentina

Tenía 88 años. Fue locutor, productor y dueño de un canal de TV. Famosos argentinos lo despiden y hablan de su gigante legado.

Murió Alejandro Romay, el “zar” de la televisión argentina

El empresario teatral y de medios de comunicación Alejandro Argentino Saúl, conocido popularmente como Alejandro Romay, "El Zar de la Televisión", murió hoy a los 88 años en un sanatorio privado de la Capital Federal.

Romay, nacido en San Miguel de Tucumán el 20 de enero de 1927, comenzó su carrera como locutor de radio en LV7 Radio Tucumán y, en 1945, fue nombrado director de LV12 Radio Aconquija -actual Radio Independencia- de la misma ciudad.

En 1947, se trasladó a Capital Federal, donde continuó con su actividad como locutor y, luego, se convirtió en empresario al tiempo que asumía la dirección de Radio Libertad -actual Radio Del Plata- y, a partir de 1960, del teatro El Nacional.

A fines de 1963, asumió como director general de Canal 9, convirtiéndose en su accionista mayoritario y cambiando su nombre a Canal 9 Libertad.

En 1974, expirado el plazo de licencia y por decreto del gobierno de María Estela Martínez de Perón del 1 de agosto, el Estado Nacional intervino el Canal 9, además del 11 y del 13.

En 1983, previo al retorno de la Democracia, regresó a Argentina y creó la productora Telearte S.A., resultando adjudicatario de la licencia de Canal 9, aunque la entrega recién se hizo efectiva en mayo del año siguiente.

A fines de 1997, se desprendió de Canal 9 al vendérselo al grupo australiano Prime Media.

El recuerdo de sus compañeros

La vedette Moria Casan realizó su ciclo "Monumental Moria" por esa señal televisiva y expresó que "es una gran pérdida, un hombre que tuvo que ver en la construcción de la carrera de todos. Él fue el que descubrió a mi hija Sofía y decidió que actuara conmigo en el programa, tenía un gran olfato teatral".

La cantante Valeria Lynch, intérprete y una de las autoras del tema musical, cortina de la popular tira "La extraña dama" protagonizada por Luisa Kuliok y Jorge Martínez, emitida por Canal 9 en 1989 manifestó su "profundo dolor por la muerte de mi querido Alejandro. Acompaño a su familia en este triste momento. QEPD".

Los integrantes del dúo musical Pimpinela se refirieron al fallecimiento de Romay destacando que "fue un honor iniciar nuestra cartera junto a vos con tu talento, honestidad y grandeza. Gracias por todo! Cariños a la familia", mientras que el representante de prensa de figuras del espectáculo, Alejandro Veroutis, lo recordó como alguien que "fue y será el último gran patriarca del espectáculo el teatro y la televisión en la Argentina.

Para Mirtha Legrand, "tenía un fuerte carácter, pero era creativo, hay que recordarlo con una sonrisa porque quedaron frases que están impuestas en el público. Tenía una manera especial de hablar, le gustaba mucho los discursos, hablaba bien, quería a los actores y a los artistas. En su canal se vieron series maravillosas y programas extraordinarios, fue una gran persona y un precursor de la televisión argentina".

Adriana Salgueiro, una de las actrices que pasó por Canal 9, afirmó que "murió el Zar de la televisión argentina Maravillosos recuerdos de un maestro . Que en paz descanse".

El cómico Miguel Angel Rodríguez, uno de los protagonistas de la tira "Los Roldán", cuya segunda temporada pudo verse por la señal de Romay manifestó " reconocimiento y agradecimiento totales", mientras que la actriz Georgina Barbarossa también expresó su gratitud "por querer y cuidar siempre a tus artistas. Eternamente agradecida".

Victoria Onetto afirmó que "estuve contratada durante 6 años por Canal 9. Romay amaba y respetaba a los artistas".

La periodista Cristina Pérez comenzó su carrera en los noticieros televisivos de la mano de Romay, a quien describió como un hombre "apasionado hasta el final con el teatro y la televisión. Así lo voy a recordar. Hizo todos los oficios de la TV, todos. Romay fue la televisión".

Otro de los conductores surgidos de la factoría Romay, Guillermo Andino, destacó que, "estoy muy triste por la partida de don Alejandro Romay. Entre otras cosas, el fue quien me inculcó el amor por las palomitas".

Mario Pergolini se refirió a su trabajo en el canal y señaló que "Romay me contrató, me cambió el programa, inventó 'Hacelo por mí' para competir con Marcelo (Tinelli), fue idea suya. Me levantó el programa, me echó, nos peleamos. Pero murió el último dueño que daba la cara por sus decisiones. Un loco de mierda".

Otra de las figuras de aquel canal en materia de conducción fue Jorge Formento quien recordó que "hace años que no estaba en buen estado de salud". Triste, aseguró que era un hombre muy generoso y muy humano. "Se fue un buen hombre" y Jorge Rial se refirió a él como, "el último grande de la televisión. Un loco. Por eso fue exitoso. Trabaje con él. Aprendi con él."

El conductor Silvio Soldán quien se popularizó gracias a una creación de la emisora, "Grandes valores del tango" lamentó la pérdida y manifestó que "se fue un hombre valiosísimo, siempre estaba haciendo cosas, con quien había atravesado momentos buenos y malos".

Otra figura surgida del canal dirigido por ese hombre, el cantante Juan Darthés, dijo que, "fue un honor haber compartido momentos con vos, un ser humano muy generoso, un visionario, abrazo a la familia."

Marcelo Tinelli, por su parte, se despidió del productor con un adiós y una definición: "se fue un capo de la tele. Mi admiración y respeto", mientras que la actriz, hoy uno de los jurados de "Showmatch" (El Trece), Soledad Silveyra, manifestó su "abrazo eterno de historia a Alejandro Romay. Cariños a toda su familia en este duro momento".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA