Su personaje del detective Mike Torello en la serie “Historia del crimen” (1986-1988) lo consagró como actor televisivo pero también lo estereotipó en un personaje que prácticamente nunca se salió de ese marco.
Es que Dennis Farina, muerto ayer a los 69 años víctima de un coágulo en el pulmón, fue oficial de policía en su Chicago natal y luego detective antes de dedicarse de lleno a la actuación en 1985.
Nacido el 29 de febrero de 1944 en una familia de ascendencia italiana, Farina arrancó con pequeños papeles en series como “Remington Stelle” o “Hunter”, siempre como policía, antes de encarnar al Mike Torello de “Historia del crimen”, la serie producida por Michael Mann y ambientada en el mundo delictivo de Chicago y Las Vegas en 1963.
Su segundo hito fue otra serie policial, aunque más cercana: “La ley y el orden”, emitida entre 1990 y 2010, en la que interpretó al detective Joe Fontana.
Otro papel que le dejó reconocimiento, aunque más breve, fue el del mafioso del juego clandestino Albert Lombard en “División Miami”, nuevamente con producción de Michael Mann y protagónico de Don Johnson.
El cine también lo contó entre sus filas en títulos como “Cazador de hombres” (1986, Michael Mann, basada en la novela de Thomas Harris “Dragón rojo”, primer film en el que aparece el personaje de Hannibal Lecter que luego haría famoso Anthony Hopkins); “Fuga a la medianoche” (1988) junto a Robert De Niro; “El nombre del juego” (1995, Barry Sonnenfeld) con John Travolta; “Romeo is bleeding” (1993), un policial de culto protagonizado por Gary Oldman; “Rescatando al soldado Ryan” (1998); “Snatch, cerdos y diamantes” (1999), entre varios más.
En tareas de posproducción quedan dos labores póstumas de Farina en los films “Autor anónimo” y “Lucky Stiff” aún no estrenadas.
Farina es padre de tres hijos, Dennis, Joseph y Michael, de su matrimonio con su ex esposa Patricia, y era fanático de los Chicago Cubs, uno de los equipos de beisbol de esa ciudad.
También queda su nieta, Bryona, y tres nietos: Michael, Matthew y Eric.