La ex primera dama de Estados Unidos Nancy Reagan, esposa del expresidente republicano Ronald Reagan, falleció ayer en Los Ángeles a los 94 años a causa de una insuficiencia cardíaca.
La viuda del exmandatario republicano, que gobernó el país entre 1981 y 1989, será enterrada en la localidad californiana de Simi Valley, en la Biblioteca y Museo Presidencial de Ronald Reagan, donde reposan desde el 5 de junio de 2004 los restos de su marido.
Los ciudadanos podrán rendirle un último tributo antes del funeral, aunque todavía no se han facilitado los detalles. Aunque lideró sus propios programas sociales durante sus años en la Casa Blanca, Reagan fue siempre vista por los estadounidenses como la mejor consejera de su esposo, sobre quien tenía una gran influencia, por lo que en muchas ocasiones fue criticada.
Una de sus principales tareas en la sombra fue dar el visto bueno a las personas que formaban el equipo de gobierno, pero también estuvo detrás de algunas de las decisiones más difíciles que tomó el presidente.
“Reagan sabía hacia dónde quería ir”, escribió un día el biógrafo Lou Cannon sobre el exmandatario.