Al menos 89 personas murieron ayer y un centenar resultaron heridas por dos explosiones en un restaurante abarrotado en el centro de India, informó la policía. Una garrafa de gas para cocinar explotó en el restaurante y provocó una segunda explosión de detonadores de minas que se almacenaban de forma ilegal en las cercanías, precisaron las autoridades.
El restaurante, cerca de la principal estación de autobuses de la ciudad de Petlawad, en el estado de Madhya Pradesh, estaba lleno de gente que desayunaba cuando ocurrieron las explosiones.
Los equipos de rescate, con ayuda de maquinaria pesada, retiraron 89 cadáveres debajo de pilas de escombros, precisó Mewa Lal Gond, inspector de la policía en el distrito minero de Jhabua, donde se encuentra Petlawad.
Los médicos en un hospital del gobierno en el cercano distrito de Jhabua realizaron autopsias a 60 víctimas, afirmó Arun Sharma, responsable de salud estatal. Los cuerpos se entregaron después a las familias de las víctimas. Alrededor de 100 personas heridas fueron hospitalizadas, dijo Gond.
Las explosiones arrasaron con el edificio donde se encontraba el restaurante y una construcción adyacente. Unas motocicletas que estaban fuera del restaurante quedaron aplanadas, agregó.
Los residentes fueron evacuados de varios edificios colindantes que fueron dañados en las explosiones, dijo un policía que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones públicas.
También se supo que varios detonadores que estaban almacenados ilegalmente en una habitación al lado del restaurante estallaron. Los mineros utilizan los materiales explosivos para voladuras o para la perforación de pozos.
Se supone que los operadores de minas deben seguir ciertas directrices para el almacenamiento seguro de detonadores y otros materiales explosivos, pero a menudo la aplicación de las reglas es laxa y las autoridades rara vez actúan en contra de quienes las ignoran, dijo otro policía.