Los accidentes fatales en moto lideran una triste estadística en la provincia, ya que en lo que va del año han fallecido 31 personas que transitaban en este vehículo contra 26 que circulaban en automóvil.
Los datos surgen de una estadística que lleva Los Andes ya que desde el ministerio de Seguridad sólo se tienen en cuenta aquellos que fallecen en el lugar de los hechos, sin considerar a los que pierden la vida en el traslado al hospital o en el mismo nosocomio.
Para más detalles trágicos, en lo que va de abril ya perdieron la vida 7 motociclistas. Una cifra alarmante, teniendo en cuenta que solo llevan transcurridos diez días, lo que arroja un promedio de casi un muerto por día.
Ese mismo día, otro -que aparentemente se habría quedado dormido- murió tras protagonizar un accidente en el Parque General San Martín.
En tanto, el domingo hubo dos motociclistas muertos en las calles de Mendoza: uno tras un choque frontal contra una camioneta en la calle Miguez, de San Martín; el restante, tras estrellarse contra un auto en la ruta 40, a la altura de San Carlos.
El trágico recuento continúa hasta el viernes 6, cuando otro conductor en dos ruedas falleció tras cruzarse de carril y chocar contra un camión en Guaymallén.
Un día antes, otro motociclista perdió el dominio del vehículo, cayó al pavimento y golpeó su cabeza contra el piso en el interior del barrio La Gloria, Godoy Cruz.
Por último, el martes 3 un hombre de 53 años murió tras un choque frontal en su moto contra un auto en General Alvear. Tenía domicilio en la localidad de Arizona, en la provincia de San Luis.
Ventas récord
La estadística trágica tiene dos razones: la imprudencia de los conductores y la inseguridad de las calles, por un lado; y la cantidad de motos que hay en las calles.
Según el Registro de la Propiedad del Automotor, de enero a marzo se patentaron 8.153 vehículos en Mendoza. Un número que es casi un tercio de las que se patentaron en todo el año pasado: 26.056.
Y si nos remontamos a 2016 los números son aún más llamativos: hace dos años se patentaron 16 mil motos, es decir que los números actuales representan la mitad respecto de ese año.
Medidas de seguridad
En el marco de la ley Provincial de Seguridad Vial 9024, el ministerio de Seguridad lanzó recomendaciones para reducir los accidentes viales recordando que algunas de las principales causas son el alcoholismo, la velocidad alta, el no uso del casco y las distracciones.
Y recordó la obligación de usar el casco al circular. Además, los conductores deben manejar con prevención, respetar los semáforos y señales de tránsito, y evitar maniobras abruptas o peligrosas.
Es importante no exceder el número de ocupantes en la moto y nunca llevar niños pequeños.