Municipales de Lavalle siguen en pie de lucha y reclamaron en el aeropuerto

Trasladaron su reclamo a ese punto de Las Heras porque buscan encontrarse con el intendente en el lugar. Piden la reincorporación de empleados despedidos "arbitrariamente".

Municipales de Lavalle siguen en pie de lucha y reclamaron en el aeropuerto
Municipales de Lavalle siguen en pie de lucha y reclamaron en el aeropuerto

El conflicto entre los trabajadores municipales de Lavalle nucleados en ATE y el intendente Roberto Righi sigue vigente. Los manifestantes llevar 56 días acampando en la puerta de la comuna y hoy además decidieron trasladarse hasta la entrada del aeropuerto provincial (sin cortar el paso) para profundizar su reclamo que apunta a la reincorporación de varios empleados despedidos "arbitrariamente".

La decisión de trasladarse hasta ese punto ubicado en Las Heras no sólo busca hacer visible su lucha sino también “escrachar” a Righi en el lugar, ya que los municipales aseguran que "el intendente viajará fuera de la provincia tras pedir una licencia de 15 días".

El enfrentamiento entre las partes tiene un largo historial.

Los despidos llegaron luego de resolverse el conflicto que protagonizaron los municipales y el Gobierno en el marco del reclamo de mejores condiciones laborales y salariales. Este episodio logró cerrarse finalmente el 6 de enero, tras 29 días de plan de lucha. En ese momento, se planteó en un acta firmada en la Subsecretaría de Trabajo que no habría represalias ni descuentos ni despidos.

“Sin embargo, nunca se cumplió con ese acuerdo. Un día, cinco empleados llegaron a trabajar y se encontraron con que habían sido despedidos. Fueron separados sin haber sido sometidos a un sumario previo, por lo tanto, sin derecho a defensa”, explicó Esther Urquiza, delegada seccional ATE Lavalle.

El intendente departamental explicó en esa oportunidad que los trabajadores fueron separados de sus puestos de trabajo “porque faltaban en reiteradas ocasiones”.

Righi asegura que “el diálogo está abierto”, pero los municipales se oponen a aceptar las condiciones que el cacique lavallino pone sobre la mesa.

“Dice que sólo los reincorporará mediante contrato de locación dentro de las dependencias del Casino de Mendoza y de contrato de servicio en Vialidad Provincial. Lo que quiere es que no estén en el municipio, pero de esta manera está incurriendo en una ilegalidad y desconociendo una medida de la Subsecretaría de Trabajo que ordenó la reincorporación de los empleados a su lugar de trabajo”, explicó Urquiza.

Así, los trabajadores siguen en pie de lucha. Trasladaron su reclamo a la entrada de la aeroestación Francisco Gabrielli. Allí entregaron panfletos para que la gente se entere de su situación y aguardaron en la calle para encontrarse con el intendente. “Pidió 15 días de licencia por vacaciones de invierno, y él siempre viaja fuera de la provincia, generalmente al extranjero, por eso hoy decidimos buscarlo acá", dijo Urquiza, quien llegó temprano al aeropuerto junto a un grupo de compañeros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA