El presidente de China, Xi Jinping, llegó a Arabia Saudita para asistir a la primera Cumbre China-Estados Árabes y a la cumbre China-Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), así como para realizar una visita de Estado al país árabe por invitación del rey saudí Salman bin Abdulaziz Al Saud.
Después de que el avión de Xi entró en el espacio aéreo saudita, cuatro aviones caza de la Real Fuerza Aérea saudí despegaron para escoltarlo. Luego, otros seis jets acompañaron al vuelo cuando remontó el cielo sobre Riad. Cuando el avión del mandatario chino llegó al Aeropuerto Internacional Rey Khalid, la parte saudita le dio una gran y cálida bienvenida y se disparó una salva de 21 cañonazos.
El mandatario, luego del recibimiento protocolar, afirmó que China y Arabia Saudita han intensificado la confianza mutua estratégica y han producido resultados fructíferos en la cooperación práctica desde que establecieron relaciones diplomáticas entre los dos países. Xi dijo que tendrá un profundo intercambio de puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y los asuntos internacionales y regionales de interés común durante su visita con el rey saudí Salman bin Abdulaziz Al Saud y el príncipe heredero Mohammed bin Salman.
El presidente manifestó que espera asistir a la primera Cumbre China-Estados Árabes y a la Cumbre China-CCG, trabajar con los líderes de los países árabes y del CCG y llevar las relaciones China-Árabe y China-CCG a un nuevo nivel.
El viaje incluirá conversaciones directas con Arabia Saudita, una reunión más amplia con la alianza de seis naciones árabes del Golfo Pérsico y una cumbre con líderes árabes que será “un hito histórico en el desarrollo de las relaciones entre China y los países árabes”, declaró Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.