El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció este miércoles que prevé poner fin al aislamiento obligatorio por Covid-19 antes de lo previsto, a finales de febrero, siempre que las estadísticas favorables acompañen.
El anuncio tomó por sorpresa a los habitantes del archipiélago, ya que el fin de las restricciones (aforo, uso de mascarilla, protocolos) estaba pautado para el 24 de marzo. La novedad más impactante de esta semana es la posible eliminación del confinamiento para aquellas personas que den positivo al Covid-19, devolviendo así la vida a la normalidad prepandemia.
Según reportó BBC News, Johnson dijo a los parlamentarios que esperaba que las últimas reglas nacionales terminaran pronto “siempre que continúen las tendencias alentadoras actuales en los datos”. Señaló que tenía la intención de regresar después del receso parlamentario, que es a partir del 21 de febrero, para delinear la estrategia del gobierno para vivir con Covid.
“Es mi intención regresar el primer día después del receso de mitad de período para presentar nuestra estrategia para vivir con Covid. Siempre que continúen las tendencias alentadoras actuales en los datos, espero que podamos poner fin a las últimas restricciones nacionales, incluido el requisito legal de autoaislarse si da positivo, un mes completo antes”, anunció Johnson.
Actualmente, las normas de aislamiento por Covid-19 positivo varían en los países que integran el Reino Unido. En Inglaterra e Irlanda del Norte, cualquier persona que desarrolle síntomas o dé positivo por Covid a través de una PCR debe autoaislarse de inmediato por cinco días.
En Escocia y Gales, las personas deben autoaislarse durante al menos siete días, tan pronto como aparezcan los síntomas o den positivo al virus.
Respecto a las últimas cifras oficiales diarias, el martes otras 66.183 personas dieron positivo por Covid y otras 314 personas murieron. Actualmente hay 1.421 personas hospitalizadas con la enfermedad.