Vistieron a una estatua de Isabel la Católica como chola en las protestas del 12 de octubre

Los indígenas de diferentes puntos de Sudamérica protestaron en el día que se conmemora la llegada de los españoles a América en 1492.

Vistieron a una estatua de Isabel la Católica como chola en las protestas del 12 de octubre
Mujeres bolivianas vistieron a la estatua con la ropa típica andina

Indígenas de Chile y Colombia exigieron este lunes la reivindicación de su derecho ancestral sobre la tierra y el fin de la violencia. En este contexto mujeres bolivianas tomaron por asalto una estatua de Isabela la Católica para vestirla de chola y protestar contra cánones de belleza y comportamiento europeos supuestamente impuestos.

Los indígenas de diferentes puntos de Sudamérica protestaron en el día que se conmemora la llegada de los españoles a América en 1492.

En Santiago, cientos de personas se unieron a la resistencia del pueblo Mapuche, en una manifestación que derivó en enfrentamientos con la Policía y dejó 14 personas detenidas.

Con ropas e instrumentos musicales tradicionales decenas de representantes indígenas marcharon hacia Plaza Italia, epicentro de las protestas por mejoras sociales y políticas que han sacudido desde el año pasado a la capital chilena.

El 12 de octubre es una fecha nefasta para los pueblos, para las primeras naciones de América, puesto que comienza el genocidio, la explotación, el despojo, la esclavitud”, dijo a radio Cooperativa Jorge Huenchullán, werkén (portavoz) de la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, ubicada en la región de La Araucanía (sur).

Los indígenas llenaron de color la primavera austral, que recibió la protesta con un sol radiante. Sin embargo, se ensombreció por disturbios iniciados por encapuchados que incendiaron paraderos del transporte público, destruyeron señales y lanzaron piedras a las fuerzas antidisturbios, que respondieron con gases lacrimógenos y carros lanza-agua.

Los mapuches, la mayor etnia chilena, mantiene un conflicto con el Estado por la demanda de tierras en el sur del país que consideran propias por derecho ancestral y que las autoridades entregaron a privados, principalmente empresas madereras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA