Las autoridades sanitarias de Estados Unidos advirtieron a los ciudadanos de ese país que tiene viajar al exterior que “practiquen mayores precauciones”, advertencia lanzada para frenar la propagación de la viruela del mono. El mensaje de alerta fue establecido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que elevaron dicho alerta de viaje por el mencionado virus a un “Nivel 2″.
“Los viajeros deben evitar: el contacto cercano con personas enfermas, incluidas aquellas con lesiones en la piel o lesiones genitales; el contacto con animales salvajes muertos o vivos, como pequeños mamíferos, incluidos roedores (ratas, ardillas) y primates no humanos (monos, simios); comer o preparar carne de caza silvestre (carne de animales silvestres) o usar productos derivados de animales salvajes de África (cremas, lociones, polvos); contacto con materiales contaminados utilizados por personas enfermas (como ropa, ropa de cama o materiales utilizados en entornos de atención médica) o que entraron en contacto con animales infectados”, aseguraron desde el organismo.
La preocupación del gobierno estadounidense radica en que este tipo de viruela es una enfermedad endémica en África central y occidental, pero los casos confirmados en América del Norte no tienen vínculos con personas que hayan viajado a los países africanos donde el virus está desde hace décadas.
La agencia agregó que si bien el “riesgo para el público en general es bajo”, los viajeros deben “buscar atención médica de inmediato si desarrollan una erupción cutánea nueva e inexplicable (lesiones en cualquier parte del cuerpo), con o sin fiebre y escalofríos, y evitar contacto con los demás”. Recientemente, Bélgica se convirtió en el primer país en implementar una cuarentena obligatoria de 21 días para los pacientes con viruela del mono, según CNBC.
Por su parte, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) informó que “La manifestación clínica de la viruela del mono suele ser leve. Se ha observado que el clado de África occidental, que hasta ahora se ha detectado en los casos notificados en Europa, tiene una tasa de letalidad del 3,6 por ciento en estudios realizados en países africanos. La mortalidad es mayor entre los niños y los adultos jóvenes, y las personas inmunodeprimidas tienen un riesgo especial de enfermedad grave. La mayoría de las personas se recuperan en semanas”.
La viruela del mono es causada por el virus ortopoxvirus similar al virus Variola (el agente causante de la viruela), al virus de la viruela bovina y al virus Vaccinia. Desde la erradicación de la viruela, la viruela del simio ha asumido el papel del ortopoxvirus más destacado que afecta a las comunidades humanas.
Hasta el 21 de mayo, fueron reportados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 92 casos confirmados por laboratorio y 28 sospechosos, según ese organismo. La agencia señaló que una vacunación previa contra la viruela puede brindar protección contra el virus símico.