Un incidente de violencia, discriminación y racismo generó indignación en las redes sociales, donde se volvió viral el video de una pasajera chilena agrediendo a un conductor venezolano que la transportaba a través de una aplicación de viajes. Los usuarios repudiaron el hecho, que finalmente terminó en una denuncia formal.
La secuencia inició cuando la pasajera respondió de forma violenta a una solicitud respetuosa del conductor, con insultos y agresiones físicas. El conductor Deivis Agüero de 56 años, originario de Venezuela, relató lo sucedido ante la viralización de la grabación.
Según se aprecia en el video y la declaración del hombre, él le pidió amablemente a la pasajera que se sentara en el asiento delantero, explicando que así evitaría algún tipo de multa por parte de los Carabineros.
En ese momento se desató una discusión que fue registrada por la cámara del vehículo. Tras la solicitud del conductor, ella respondió al instante “no amigo”. Agüero le explicó los motivos del pedido: “es que mi amor, están fiscalizando mucho, por eso es que le estoy diciendo”. Sin embargo, la mujer subió al vehículo y reaccionó de forma agresiva, acusándolo de tener intenciones inapropiadas.
“No me podí subir adelante a la fuerza po hueón” señaló violentamente la mujer chilena. Para evitar mayores problemas y tras la agresividad que tomaba la conversación, el conductor le pidió que se bajara del vehículo. La joven insistió que su intención era “mirarle las piernas” y le exigió llevarla a su destino.
Durante el trayecto, la mujer fue insultando al conductor, quien le pedía que cortara con las agresiones porque “no estaba haciendo nada malo”. La pasajera empezó a sacar fotos y grabar para guardar la secuencia, sin darse cuenta que el auto contaba con una cámara que registró la discusión desde un principio.
En la misma secuencia, comenzó con los insultos xenofóbicos: “Váyase a su país mejor, a delinquir, haga lo que quiera”, lanzó la joven, quien además de las ofensas. lo amenazó afirmando que estaba armada: “Quédate callao, además ando armada así que no hueí, no hueí si no querí que saque el fierro”.
En el video se observa cómo la mujer pasa de las palabras a los golpes, agrediendo a Agüero en el rostro en al menos dos oportunidades. Pese a ello, el conductor no levantó la voz y mantuvo la calma, pidiendo repetidamente que dejara de atacarlo.
Declaraciones y posterior denuncia del conductor
“No estaba haciendo nada malo”, comentó Agüero a un medio local, donde confesó que temió por su vida tras las amenazas: “Cuando esa chica me dijo que tenía un fierro, temí por mi vida”.
El caso llegó a las autoridades luego de que Ronald, uno de los hijos de Agüero, viera el video y lo convenciera de presentar una denuncia formal. “Mi papá es un caballero. Yo vi el video y me indigné tanto que le dije: ‘Vamos a denunciar’”, relató Ronald.
Este viernes, ambos acudieron a la Policía de Investigaciones (PDI) para denunciar el ataque, amparándose en la Ley N° 20.609, conocida como Ley Zamudio o ley antidiscriminación.