Tres hombres blancos fueron acusados de intento de homicidio tras agredir a dos jóvenes que querían ingresar a una piscina. El repudiable suceso ocurrió el día de Navidad, mientras varias familias pasaban el día en un complejo turístico en la provincia de Free State, Sudáfrica.
El episodio racista tuvo lugar en el complejo vacacional Maselspoort Resort and Conference Center, cuando Kgokong Nakedi (18) intentó acceder a una de las piscinas con su primo de 15 años.
Como se puede ver en las imágenes compartidas por una usuaria de Twitter, @khanya_mntambo, cuando los adolescentes intentan ingresar, tres hombres adultos los atacan con golpes, empujones e insultos. Uno de ellos ahorca a uno de los adolescentes, lo empuja hacia la piscina e intenta ahogarlo.
Mientras el mayor de ellos le pide a quien está grabando que llame a la policía, otro hombre se acerca y toma de los pelos a su primo.
“Nos acosaron diciendo que no teníamos permitido usar la piscina porque era solo para blancos”, dijo el más grande de los jóvenes en una entrevista con News Central TV.
Los agresores fueron identificados por la policía como Johan Nel, de 33 años; Jan Stephanus van der Westhuizen, de 47 y Jacobus Johannes Classen, de 48 años. De ellos, los dos primeros fueron acusados de agresión y puestos en libertad con una advertencia.
El comisario de policía Baile Motswenyane, declaró que “los dos comparecieron ante el tribunal acusados de agresión común y crimen de injuria y el asunto se aplazó hasta el 25 de enero de 2023, quedando en libertad bajo apercibimiento”.
En lo que respecta a Classen, este enfrenta cargos de intento de homicidio por estrangular a uno de los jóvenes e intentar ahogarlo.
El hecho, reavivó en los ciudadanos los recuerdos del apartheid, un sistema político de segregación social que se instauró en Sudáfrica durante 1948. Por ello, el presidente del país, Cyril Ramaphosa, condenó fuertemente el suceso.
“Como sudafricanos blancos y negros, debemos estar unidos en la condena de todas las manifestaciones de racismo y los intentos de explicar o defender tales crímenes. El racismo no es un problema que deban combatir únicamente los sudafricanos negros”, expresó en un comunicado.
Por otro lado, el director del complejo vacacional tras ser visitado por miembros del partido de izquierda “Luchadores por la Libertad Económica”, aseguró que no existen políticas de segregación racial en el mismo.